Encuentran desvíos por más de 15 mdp en el OSFAGS

Encuentran desvíos por más de 15 mdp en el OSFAGS

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Irregularidades por más de quince millones de pesos fueron encontradas en el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags), durante el pasado 2016 en la gestión del ex titular Arturo Solano, reveló el Congreso del Estado.

Estas anomalías se detectaron en cheques de nómina que fueron cobrados por personal ajeno al Órgano, sobreprecio en numerosos pagos de auditorías externas, además de más de cuatro millones de pesos gastados en la instalación de un software que ni siquiera fue puesto en operación.

En conferencia de medios, la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado reveló los resultados de la auditoría al Osfags, practicada por el despacho Candelas Sucesores; luego de la abrupta salida de Arturo Solano que renunció en medio de acusaciones de supuestos despilfarros de recursos.

El diputado panista Jaime González de León, presidente de la Comisión de Vigilancia, confirmó lo que ya se sospechaba.

“De acuerdo a los resultados del informe, un total de 15 millones 710 mil 508 pesos con 43 centavos no fueron  ejercidos adecuadamente, encontrado las principales anomalías en la contratación de servicios externos y pago de nóminas”, indicó.

González de León abundó que éste informe será remitido a la contraloría interna del Poder Legislativo, así como a la fiscalía del estado con la finalidad de que se investiguen y se apliquen las sanciones que correspondan.

– ¿No se puede señalar directamente a Solano de que se gastó buena parte del dinero?

– La Comisión de Vigilancia no es una autoridad que pueda en el ámbito judicial determinar si es culpable o no. Pero se entiende cuando en un ente público existe mal uso de recursos en todo caso el primer responsable es el titular, en este caso el contador Solano.

González expuso que los mayores montos fueron a parar a los gastos en la adquisición de un software, del cual se pagaron cuatro millones 730 mil pesos, cuando habían recibido propuestas de compras en concurso de licitación máximas por 130 mil pesos y hasta una oferta gratuita del gobierno de Guanajuato. De paso, citó que el aparato ni siquiera está en funcionamiento.

El legislador del PAN adicionó que se descubrieron erogaciones por un millón 920 mil pesos en cheques para terceras personas que no correspondían a la nómina del Osfags, quienes cobraban entre seis mil hasta 21 mil pesos quincenales.

Dentro de los nombres que ventiló el diputado se encuentran Natali Macias García, Ximena del Pilar Martínez, Clemente, Maritza Guadalupe López Castro, Sandra Josefina Velázquez Martínez, Abraham Ramírez Salado, Diego Enrique Villanueva, María Olivia Aguilar Ávila, Gustavo Gaytán Palos, María Guadalupe Padilla Hernández, Guillermo Rosales Pedroza, Rocío de la Rosa Medina, Viviana González Muñoz, entre otros supuestos beneficiados.

– ¿Qué otros contratos externos más se tuvieron?

– Por ejemplo al despacho Castillo Miranda se le pagó 300 mil pesos para una auditoría al Congreso, cuando estas máximo son por 130 mil pesos por lo cual hay un sobreprecio de al menos 164 mil pesos. También se pagaron 232 mil pesos para una actualización de la página de Internet del Órgano y hubo otras auditorías en las cuales se erogó un cuarto de millón de pesos.

Jaime González no descartó que pudieran existir anomalías en torno a ejercicio de años anteriores a 2016 en el Osfags. Aunque por el momento sólo se aplicó esta primera auditoría.

Arturo Solano renunció al Osfags a finales del año anterior y desde entonces no ha aparecido públicamente.