Encuentran culpable de desvío de recursos a ex titular del IEA en Aguascalientes

Encuentran culpable de desvío de recursos a ex titular del IEA en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En audiencia de Juicio Oral celebrada en la Carpeta Digital 1163/2019, la Fiscalia Especializada en Combate a la Corrupción obtuvo sentencia condenatoria en contra de una persona que fungió en su momento como titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, toda vez que entre el mes de agosto del 2014 y el año 2015, llevó a cabo la contratación de servicios profesionales, a sabiendas que no se cumplirían los terminos de los contratos celebrados.

Lo anterior fue motivo por el cual, el Tribunal de Enjuiciamiento consideró en base a las pruebas ofertadas por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que se acreditaron los datos de prueba y elementos del tipo penal, establecido en el artículo 169 fracción V del Código Penal del Estado.

En próximos días se llevará a cabo la audiencia de individualización de sanciones, en la cual se determinará la pena que se impondrá al sentenciado, así como el monto de la reparación del daño que se estará obligado a cubrir.

Se espera que entre miércoles y jueves se emita la sentencia en contra de Francisco N quien en aquel entonces contrató los servicios profesionales del abogado Juan Collado (ahora preso) para defender el caso del fraude que forma parte de la “Estafa Maestra” donde el IEA compró equipo de computo a la Universidad del Carmen en Campeche por 400 millones de pesos y cuyo equipo nunca llegó a Aguascalientes.

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades el litigante nunca realizó sus servicios pero sí cobró poco más de 7 millones de pesos por ellos.