Encuentran cráneo de macrodepredador de hace 36 millones de años en Perú

Encuentran cráneo de macrodepredador de hace 36 millones de años en Perú

Redacción

El cráneo se encontró en el desierto costeo de Ocucaje, al centro-sur de Perú. Con colmillos y dimensiones colosales, los paleontólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) no sabían en qué época catalogarlo, ni bajo qué especie. Sin embargo, tras transportar la cabeza al laboratorio del Museo de Historia Natural (MHN), se percataron de que posiblemente era un basilosaurio.

Sólo la cabeza mide 1.35 metros. Rebosante en dientes afilados, este basilosaurio arroja nueva luz sobre «la evolución de los macrodepredadores en el mar peruano y sus ecosistemas», según los paleontólogos en un comunicado. El fósil se encontraron en una formación rocosa de Otuma. Después de realizar la datación de los restos, se determinó que pertenecen al Eoceno tardío.

Una ballena antigua en un desierto peruano

A diferencia de otras especies de mamíferos marinos prehistóricos, es probable que el basilosaurio encontrado en el desierto de Perú se alimentara de presas grandes. De acuerdo con Mario Urbina, líder de la investigación, éste podría ser un un cetáceo muy arcaico, con más o menos 36 millones de años de antigüedad:

“Hemos presentado el nuevo basilosauro peruano, es el cráneo completo de una ballena arcaica”, explicó a la AFP el especialista.

Por la forma del cráneo, lo más posible es que sea un pariente muy antiguo de las ballenas contemporáneas, según la clasificación del departamento de Paleontología de Vertebrados de la institución. Por su parte, el paleontólogo Rodolfo Salas-Gismond asegura que este ejemplar es uno de los «más grandes depredadores de su época», según reporta France24.

A diferencia de lo que se vive en la actualidad, el mar de Perú debió de haber sido cálido en ese entonces. De lo contrario, es poco probable que los basilosaurios se hubieran desarrollado en la zona. Este hallazgo, a los ojos del equipo de científicos, les permitirá “redescubrir la historia del mar peruano”.

Con información de National Geograpich