Encarecen legumbres, frutas y verduras por temporada de lluvias

Encarecen legumbres, frutas y verduras por temporada de lluvias

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- La temporada de lluvias, así como la alta demanda de estos productos en países como Estados Unidos, ha provocado que alimentos como legumbres, frutas y verduras aumenten sus precios de venta, señaló el presidente de la Administración del Centro Comercial Agropecuario de Aguascalientes, Gerardo Palomino Macías. 

En entrevista con El Clarinete, el representante explicó que la humedad derivada de las recientes precipitaciones hace que diversos alimentos se echen a perder muy rápido, por lo que su precio aumenta repentinamente. 

“Yo creo que sobre todo va a empezar a afectarnos todo lo que es legumbres, frutas y legumbres porque la humedad echa a perder muy pronto los productos, luego aunado que todos los productos se están requiriendo en Estados Unidos, entonces eso hace que el producto nos suba de precio”. 

Como ejemplo, mencionó que el tomate saladette tenía un precio de venta de entre 6 y 7 pesos el kilo, mientras que ahora cuesta casi el doble y no descartó que otro tipo de verduras o frutas alcancen hasta el triple de su precio regular. 

“Por ejemplo el tomate saladette, tenía días que no llovía, había sobreproducción de tomates y ahorita que ya abre la exportación a Estados Unidos, empieza a subir de precio, y eso es para todos, se dispara el precio en todo el país”

– ¿Así podría ser para todos los productos, que se encarezcan al doble? 

– Hasta el triple podría ser, vamos a esperar a que se normalice y que no nos pegue tanto. 

Finalmente, Palomino Macías señaló que las lluvias también tienen efectos positivos para los productores del campo y los comerciantes, ya que había zonas en donde era urgente la llegada de precipitaciones, por lo que el sector tendrá que esperar a que los precios de los productos se normalicen. 

“El agua nos deja cosas buenas, hay muchos productos que estaban escasos de agua, ya no había nada en los mantos acuíferos, y ya no tenían con qué regar, entonces creo que el agua siempre viene bien y esperamos que se regulen los precios”, finalizó.

Imagen de archivo