Encarcelan a Raymundo y Gabriela en Aguascalientes por secuestro

Encarcelan a Raymundo y Gabriela en Aguascalientes por secuestro

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Derivado de la celebración de la audiencia inicial, en las instalaciones del Juzgado de Control y Juicio Oral Penal, el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Vicefiscalía de Investigación, obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Raymundo N N alias “Carnicero y/o R16”  y Juana Gabriela N N, por su  probable intervención en el hecho delictivo de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro, así como Contra la Salud en la modalidad de Posesión de Narcótico, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con los hechos que obran en la carpeta de investigación, la mañana el día 23 de enero de la presente anualidad, cerca de las 17:00 horas, la víctima, conducía un vehículo de motor de la marca Chevrolet, línea Onix, en color blanco, acompañado de Gabriela y un diverso coimputado; siendo que, ella se ubicaba en el asiento del copiloto, mientras que, el sujeto, se encontraba en el asiento trasero del lado del conductor.

Dirigiéndose el automotor al estado de Zacatecas. En un momento determinado, el conductor, detuvo su marcha al costado de un Yonke que se ubica metros adelante de la Puerta de Acceso Norte, sobre la Carretera Federal 45, aún en territorio del municipio de Cosío, donde les refirió a sus acompañantes que ya no continuaría con el viaje.

En el lugar, la pareja, le indicó al pasivo que, a partir de ese momento, se encontraba privado de su libertad, obligándole a que condujera hasta la terminal de autobuses en Fresnillo, Zacatecas, lo que obedeció al verse vencida su resistencia.

Una vez en este sitio, Gabriela y el diverso sujeto, descendieron del vehículo, amenazando al joven a través de violencia verbal para impedir que realizara acción alguna en su contra; momento en el que arribó al lugar el imputado Raymundo, a quien Gabriela y su acompañante, le entregaron a la víctima.

Fue así que “El Carnicero”, abordó la unidad de motor, refiriéndole al pasivo que condujera, siguiendo sus indicaciones al pie de la letra, lo que derivó en que se dirigieran a la calle Toma de Zacatecas en la colonia Francisco Villa del municipio de Fresnillo, en el estado de Zacatecas, donde le fue ordenado que estacionara el vehículo.

De ese modo, al apagar el auto, el agraviado, fue obligado a descender de la unidad, tomándolo Raymundo del brazo y ordenándole que ingresara a un inmueble, para, en todo momento, evitar que saliera del lugar.

Al interior, se encontraban dos personas del sexo masculino, uno de ellos, empuñando un arma larga, conocida como fusil, en color negro con verde, quienes se referían a Raymundo como “R16”.

Minutos más tarde, el imputado, le quitó sus artículos personales y le indicó de nueva cuenta, que estaba secuestrado, retirándose del lugar, cerrando la puerta, quedando el pasivo a cargo de la vigilancia los dos hombres que se encontraban en el lugar.

Fue así, que Raymundo y Juana Gabriela, abordaron de nueva cuenta el vehículo Onix y se dirigieron de vuelta al estado de Aguascalientes.

Paralelamente, en la finca donde el pasivo permanecía privado de su libertad, uno de los sujetos activos, lo ató de manos y pies con una agujeta con motivos de camuflaje en color arena, colocándole en la cabeza una capucha de tela en color negro.

Posteriormente, jalonearon al agraviado y lo condujeron a una silla, donde le quitaron la capucha y le cuestionaron sobre sus bienes, agrediéndolo físicamente a través de cachetadas y golpes con el puño cerrado en la nuca; todo esto, mientras el sujeto diverso, videogrababa con un teléfono celular.

Al darle el último golpe, le colocaron de nueva cuenta la capucha, dejándolo aparentemente sobre una colchoneta durante la noche y la madrugada, hasta que se quedó dormido.

Cuando la víctima despertó, el día 24 de enero, detectó una voz femenina, correspondiente a una fémina a quien los activos identificaban como “Seis”, quien indicó a sus copartícipes que salieran del lugar, haciéndolo así todos los probables implicados, dejando la puerta abierta.

Al verse fuera de peligro, la víctima salió de la casa y pidió ayuda, recuperando a partir de ese momento, su libertad deambulatoria.

Sin embargo, mientras esto sucedía, uno de los probables partícipes, llamaba vía telefónica y enviaba mensajes de texto a la familia de la víctima, en los que les indicaba que este, estaba secuestrado, además de compartirles una serie de videos del pasivo en cautiverio, exigiéndoles entregaran una cantidad millonaria para su liberación.

Paralelamente, Raymundo y Juana Gabriela, fueron detenidos dentro de su radio de acción, con narcóticos, específicamente dosis de clorhidrato de metanfetamina, mientras tripulaban el automotor ya referido, además de encontrarse entre sus pertenencias, dos teléfonos celulares con los que se ejerció violencia en contra de la familia del pasivo, con el fin de obtener su rescate.

Una vez efectuada la captura de ambos sujetos investigados, se les trasladó ante el Juez de Control y Juicio Oral Penal, con sede en el Primer Partido Judicial, para la determinación de su situación jurídica.

De este modo, se llevó a cabo audiencia inicial en la que se vinculó a proceso a la pareja, por su probable intervención en el hecho delictivo de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro, así como Contra la Salud, en la modalidad de Posesión de Narcótico, señalándose como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.