Encarcelan a adolescente en Aguascalientes por narcomenudeo

Encarcelan a adolescente en Aguascalientes por narcomenudeo

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Por el hecho delictivo contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de narcóticos con fines de comercio en su variante de venta, se llevó a cabo audiencia inicial con control de detención en la que el adolescente E.J.C.C. fue vinculado a proceso tras demostrarse su probable participación en la conducta en comento, por lo que permanecerá en internamiento preventivo en el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente, en espera de que concluya el plazo de cierre de la investigación complementaria.

Los hechos por los que fue capturado en flagrancia, señalan que el día 15 de abril de 2021, aproximadamente a las 14:45 horas, oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se encontraban realizando un recorrido preventivo, a bordo de sus moto-patrullas, en las inmediaciones del fraccionamiento López Portillo, cuando fueron abordados por una persona que prefirió mantenerse anónima, quien señaló a E.J.C.C., (que se encontraba aproximadamente a 50 metros de distancia) debido a que presuntamente comercializaba narcóticos.

De este modo, los agentes policiales se dirigieron al menor, interceptándolo en la intersección de las calles José Rincón Gallardo y Soberana Convención Militar Revolucionaria del citado fraccionamiento, adoptando inmediatamente el imputado una conducta inusual, mientras realizaba una llamada telefónica, misma que terminó abruptamente.

Fue así, que los elementos se identificaron con el adolescente como activos de la corporación, para después solicitarle la práctica de una inspección corporal en su persona, a la que accedió de manera voluntaria.

Una vez que llevaron a cabo su revisión corporal, le encontraron en la bolsa delantera de la bermuda que vestía, sesenta envoltorios de plástico en color blanco con sustancia granulada en su interior, con las mismas características de la droga conocida como ‘cristal’, además de un envoltorio de plástico transparente con hierba verde y seca en su interior, con las características de la marihuana.

Por tal motivo, los elementos aseguraron y resguardaron ambos indicios; asimismo, le localizaron en su mochila de tipo mariconera catorce pipas de cristal: cinco en color azul, cuatro en color verde, dos en color negro, dos en color gris y una en color rosa.

Además, aseguraron y embalaron un teléfono celular que tenía en la mano derecha y le comunicaron que sería detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

Paralelamente los indicios recabados, se remitieron ante Investigación  Pericial, donde  fueron dictaminados por peritos químicos certificados, quienes obtuvieron que las sustancias  decomisadas, correspondían a Clorhidrato de Metanfetamina con un peso neto total de 22,818.3 miligramos; mientras que el segundo indicio resultó ser Cannabis Sativa, con un peso neto total de 10.14 gramos; consideradas como psicotrópico y estupefaciente respectivamente de acuerdo con la Ley General de Salud.

Conforme a lo anterior, el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes integró la carpeta de investigación correspondiente y solicitó audiencia inicial con control de detención; en la diligencia se acreditó la legalidad de la captura y el Juez de Control y Juicio Oral, le dictó el auto de vinculación a proceso, estableció la medida cautelar de internamiento preventivo y el plazo de 15 días para el cierre de la investigación complementaria.