Encarcelan a adolescente en Aguascalientes por homicidio

Encarcelan a adolescente en Aguascalientes por homicidio

Redacción

Aguascalientes, Ags.-El adolescente de iniciales J.J.T. conocido como “El Pecetas” fue vinculado a proceso por un juez de Control y Ejecución Especializado en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes; luego de que el Agente del Ministerio Público formulara imputación y presentara contundentes datos de prueba en su contra para acreditar su probable intervención en el hecho delictivo de Homicidio Doloso Calificado con Premeditación y Ventaja, lo que derivó en dicha resolución.

De acuerdo con la carpeta de investigación, derivado de un altercado que ocurrió entre la víctima de nombre Eder y el imputado; Iván alias “El Talibán”, Ricardo alias “Ricas y/o Woody” y el adolescente, maquinaron un plan para quitarle la vida a la víctima.

Dicho plan común preconcebido, consistió en realizar en conjunto su búsqueda y ubicación el día y la hora de los hechos,allegándose de por lo menos un arma de fuego, un fierro color gris y un vehículo de motor para privar de la vida a su objetivo.

Por lo anterior, el día 13 de noviembre del año 2020, aproximadamente a las 16:00 horas, la víctima se encontraba en compañía de una mujer con quien sostenía una relación de pareja, en un domicilio ubicado en Colinas de San Patricio, que es un fraccionamiento colindante con Balcones de Oriente de la ciudad capital del estado.

En determinado momento, la fémina recibió una llamada telefónica de parte de “El Talibán”, por lo que el hoy occiso le quitó el móvil y comenzó a discutir por esa vía con él, derivando en que acordaran verse para confrontarse.

Posteriormente, la víctima fue a buscar a algunos de sus amigos para que lo acompañaran y alrededor de las 18:15 horas del mismo día, subió a una camioneta tipo Pick Up, dos puertas, color azul, en compañía de tres personas del sexo masculino.

Por su parte, Iván, se dirigió al fraccionamiento Balcones de Oriente a bordo de un vehículo que había comprado de la marca Volkswagen, línea Jetta, color  negro, cuatro puertas, con placas de circulación del estado de Guerrero, que era conducido por el imputado apodado “El pecetas” y en el trayecto subieron a uno de los testigos en el caso para que les indicara una dirección.

En un momento determinado se encontraron los vehículos circulando en una avenida, por lo que después de descender de la unidad, la víctima golpeó la carrocería del vehículo Jetta, mientras que Iván, amenazó con un arma de fuego a la víctima y a quienes lo acompañaban.

Al continuar su circulación, ambos vehículos se perdieron de vista, cesando dicha agresión mutua.

Sin embargo, no conformes con lo anterior, Iván y el adolescente, arribaron en la misma unidad de motor a un domicilio ubicado en el fraccionamiento Villa Las Palmas de esta ciudad, donde solicitó a una persona le facilitara un cambio de ropa; proporcionándole el sujeto un pants en color negro y una chamarra del mismo color.

Siendo que al salir de dicho domicilio, Iván se encontró con Ricardo a quien le pidió abordara el vehículo Jetta, pues iban a agredir a unas personas, aceptando Ricardo en ese momento hacerles compañía durante la acción.

De este modo, ocupando el asiento del conductor el imputado, el asiento del copiloto Iván y el asiento trasero Ricardo, se movilizaron con la intención de hacerle daño en conjunto al occiso, atendiendo al plan común preconcebido, se dirigieron hasta Balcones de Oriente, en búsqueda de la víctima.

Siendo aproximadamente entre las 18:50 y 19:00 horas del 13 de noviembre, al circular en calles del citado fraccionamiento, tuvieron a la vista a la víctima, quien estaba platicando en la vía pública con su pareja sentimental, por lo que el conductor del vehículo Jetta se orilló para que descendieran los adultos, mientras que el adolescente permaneció en el vehículo de motor.

Fue entonces que sosteniendo Iván un arma de fuego y Ricardo un fierro en color gris, se aproximaron al occiso  y a través de la violencia moral le indicaron que llegaron para enfrentarlo.

La víctima comenzó a caminarhacia atrás con la intención de alejarse de los adultos, pero cada vez se aproximaban más, lo que ocasionó que él comenzara a correr de forma diagonal a la altura de la avenida San Francisco de los Viveros, con dirección al sureste; mientras que Iván y Ricardo corrieron detrás de él y en determinado momento Iván le apuntó con el arma, mientras que Ricardo continuó corriendo detrás del occiso en forma diagonal.

Derivado de la persecución, que sobre él estaban realizando , la víctima al pasar corriendo la avenida en comento, cayó sobre el carril central izquierdo en sentido de poniente a oriente; en ese momento Ricardo se detuvo y giró su cabeza en dirección a Iván, quien asintió, indicándole que él alcanzara a la víctima.

Inmediatamente después de este movimiento, Ricardo continuó corriendo en dirección hacia donde estaba el ofendido. Para esos momentos, el imputado se iba aproximando en persecución del pasivo por los carriles en dirección de poniente a oriente.

Al lograr el pasivo ponerse de pie, Iván le apuntó con el arma que portaba, siendo que la víctima volvió a caer, ahora sobre el carril central derecho de la avenida, mientras que Ricardo continuaba corriendo,  Iván siguió apuntándole con el arma, mientras que el imputado a bordo del vehículo hizo un viraje en dirección a la humanidad del hoy occiso y lo impactó con la parte frontal inferior derecha del vehículo y sobrepaso de la unidad; siendo arrastrado por la parte inferior del vehículo, quedando tirado sobre la avenida.

Enseguida, los adultos regresaron corriendo por la avenida en dirección opuesta, encontrándose ambos cerca de la banqueta norte de la citada avenida.

Por su parte, el conductor del vehículo Jetta, dio vuelta en “U” en el primer retorno de la Avenida San Francisco de los Viveros, para regresar a donde estaban sus acompañantes; abordando Ricardo el vehículo, mientras que Iván Alejandro se quedó momentáneamente con la pareja del occiso, para enseguida tomar un taxi  y también retirarse del lugar.

Momentos después, la víctima fue trasladado a recibir atención médica al Hospital Tercer Milenio, donde perdió la vida a consecuencia de un traumatismo múltiple, por el cúmulo de lesiones que presentó en su humanidad.

Siendo que luego de dejar abandonado el vehículo Jetta, los tres imputados se reencontraron en el domicilio de  Iván y Ricardo, mismo,que pidió a quien le habían vendido el Jetta, que lo denunciara como robado, con alta probabilidad para desviar la investigación.

Derivado de los hechos, el Representante Social solicitó la orden de aprehensión correspondiente en contra de J.J.T, alias “El Pecetas”, misma que fue cumplimentada por los Policías de Investigación Especializados en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes asignados a la carpeta de investigación; el probable responsable fue presentado ante el juez de Control, Juicio Oral y Ejecución Especializado en Adolescentes.

El Representante Social solicitó la audiencia inicial petición que fue atendida por el Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución Especializado en Adolescentes, quien resolvió vincular a proceso a J.J.T. por el hecho delictivo de Homicidio Doloso Calificado con Premeditación y Ventaja;  como medida cautelar impuso el internamiento preventivo y 30 días como plazo para el cierre de investigación.