En vías de solucionarse el desabasto de gasolina: Rubén Camarillo

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El problema de desabasto de gasolina se encuentra en vía de solución, afirmó el diputado federal Rubén Camarillo Ortega, quien es secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y dijo que PEMEX le informó que el abasto se vio afectado a consecuencia de tareas de mantenimiento del ducto principal que surte a la región centro occidente del país.

Indicó que la semana pasada estableció contacto con el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre y con directivos de Petróleos Mexicanos, a fin de encontrar de forma conjunta las gestiones necesarias para el restablecimiento del combustible que los aguascalentenses demandan.

Asimismo informó que estuvo en contacto con el gobernador, Carlos Lozano de la Torre “nos pusimos de acuerdo para hacer la gestión conjunta en PEMEX. Quiero decir que obtuve  una respuesta favorable del gobernador y yo me puse a disposición para trabajar de forma conjunta.  El mandatario habló directamente con el titular de PEMEX, Emilio Lozoya y  yo hablé con el director general del área de comercialización.  Esperemos darle seguimiento conjunto, yo en mi calidad de Secretario de Energía de la Cámara de Diputados para asegurarnos para que el problema quede resuelto al 100 por ciento”.

El desabasto de gasolina en Aguascalientes y en otras 12 ciudades de la región centro occidente fue derivado de un problema estrictamente técnico en el que PEMEX disminuyó el ritmo de distribución para dar mantenimiento al ducto que proviene de Tuxpan, Veracruz y surte de combustible a la región central y parte del occidente del país, dijo el legislador quien apuntó que PEMEX le informó que hoy, lunes 6 de julio terminarían las tareas de mantenimiento al ducto principal  y que el suministro se iría regularizando a lo largo de esta semana.

Explicó que afortunadamente el problema del desabasto no se debió a la falta del combustible en el país. México consume 125 millones de litros de gasolina por día de los cuales produce el 50 por ciento y el otro 50 por ciento requiere de importarlos.

Actualmente hay una sobreoferta de gasolinas en el mercado internacional que establecen precios bajos y aseguran el abasto de la demanda al 100 por ciento., reiterando que  el problema que vive Aguascalientes es estrictamente de logística y distribución debido a que el ducto que proviene de Tuxpan, Veracruz y surte de combustible a la región central y parte del occidente del país, entró en un programa de mantenimiento.

En conferencia de prensa, el legislador federal indicó que PEMEX demanda de recursos para dar mantenimiento y modernización a sus 9 mil kilómetros de ductos. Requiere de cuantiosas inversiones porque evidentemente hay problemas de mantenimiento que impactan al suministro.

El problema de delincuencia organizada que perforan la red de abasto, restan confiabilidad al sistema, dijo tras reiterar que los monopolios no benefician a nadie, ya sea públicos y privados y hechos como el de Aguascalientes vienen a confirmar que los diputados hicimos lo correcto al abrir el sector a más empresas que compitan y se eviten este tipo de problemas, sostuvo Camarillo Ortega.