En verano se podría renegociar el TLCAN: Guajardo

En verano se podría renegociar el TLCAN: Guajardo

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Ildelfonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía, dejó claro que México irá a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “para ahondar los beneficios de los tres países y procurar los beneficios mutuos”. En un claro rechazo a la postura de Donald Trump, respecto a que México se ha aprovechado de los Estados Unidos, el funcionario especificó que “sería totalmente un retroceso que abramos la caja de impuestos y cuotas del pasado, que ya no corresponden a la realidad de este siglo y estos tiempos”.

Esta postura, dijo, encontró el visto bueno y el acompañamiento de su similar de Canadá, durante las reuniones que sostuvo en aquel país para hablar al respecto. Recordó que por orden de Enrique Peña Nieto se han dado un periodo de consulta de 90 días. Tiempo suficiente debido a que el mandatario Trump tiene que notificar sus planes de modificación al congreso estadounidense, cosa que no ha sucedido. “Esto podría tardar un mes, más otro periodo de consulta; estaríamos iniciando el proceso de renegociación en verano”, aseveró.

 

Aclaró enérgico que México no depende de Estados Unidos, porque siempre ha sido independiente, incluso antes de la creación de la unión americana. “Tenemos como nación un nivel de respeto y reconocimiento en el mundo”.

 

Por lo mismo, y por petición del gobernador Martín Orozco Sandoval, comentó que compartirá con los empresarios de Aguascalientes la estrategia que tomará la nación en la renegociación, para generar tranquilidad. “Aclararemos a los inversionistas todos los cambios que se hagan en cuanto a la modernización y transformación del acuerdo, con la finalidad de generar certidumbre”, concluyó.