En un día se contagiaron de covid en México más de 5 mil personas

En un día se contagiaron de covid en México más de 5 mil personas

Redacción

Ciudad de México.-Se actualizan cifras del covid.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que al 25 de junio ya suman 232,346 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19) así como 2,498,357 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 278 muertos y5,270 contagios nuevos.

La dependencia también señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 30,868 contagios de este tipo.PUBLICIDAD

Además, hay más miles de defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 1,985,459 recuperados.De tal modo, la tasa de incidencia de casos acumulados de 1937.1 por cada 100,000 habitantes.Personas caminan hoy por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México (Foto: EFE/Carlos Ramírez)Personas caminan hoy por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 27% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan el 65% de todas las del país. La capital por sí sola, acumula 19.1% de todas defunciones a nivel nacional.

Avance de vacunación

Durante el jueves 24 de junio, se inyectaron 629,439 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 42,791,467 vacunas a lo largo y ancho de todo el país.En la CDMX los adultos mayores ya están vacunados (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)En la CDMX los adultos mayores ya están vacunados (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Se han perdido 56,414 (0.2%) dosis que han llegado a México. Dichas pérdidas son consideradas también por el esquema de vacunación, ya que desde antes de la pandemia se registraba este fenómeno debido a complicaciones relacionadas a su traslado.

Por entidad federativa, Baja California registra 73% de avance en la inmunización con el biológico Janssen, de Johnson & Johnson. Le siguen Ciudad de México, con 50 por ciento; Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas con 40 por ciento.

Este jueves 24 de junio, en punto de las 08:25 horas (tiempo del Centro de México) arribaron 585,000 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, con las cuales México ha tenido disponibles 51,748,275 dosis para inmunizar a la población.Continuamente arriban vacunas contra COVID-19 en México (Foto: EFE/Bienvenido Velasco/Archivo)
Continuamente arriban vacunas contra COVID-19 en México (Foto: EFE/Bienvenido Velasco/Archivo)

En México, una de cada tres personas mayores de 18 años, es decir, 29 millones 099 mil 499, ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, señala el Informe Diario COVID-19 de la Secretaría de Salud.

Ante el incremento en el número de casos en distintas entidades, es indispensable reforzar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.

La ciudadanía tiene cuatro medios para mantenerse informados sobre la vacunación y cualquier otro tema relacionado al COVID-19, son:

– El sitio: vacunacovid.gob.mx

– Al email: buzon.covid@salud.gob.mx

– Al número: 55-3684-0370

– Con los asistentes virtuales de mensajería

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a usar cubrebocas, lavarse continuamente las manos o usar gel antibacterial y mantener sana distancia sin importar que ya estén vacunados o el color del semáforo en el que se encuentre su entidad.

Con información de Infobae