En Seg Pub se busca empoderar a la sociedad en sentido preventivo: HBL

En Seg Pub se busca empoderar a la sociedad en sentido preventivo: HBL

Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Héctor Benitez López, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, recalcó que la única misión de la administración de la alcaldesa,  Teresa Jiménez Esquivel, es crear una seguridad humana. “Esta iniciativa no es exclusiva de México, sino una recomendación de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y lo que busca es empoderar a la sociedad en el sentido preventivo”, explicó.
Aclaró que no solo se trata de seguridad policiaca, sino involucrar a sectores como ecología, social y demás. “Se trata de un proyecto multifactorial para generar una mejor convivencia en la comunidad; si logramos hacer eso tendremos éxito”, reiteró.
Aceptó que si bien durante muchos años la estrategia policiaca se enfocó en el garrote y pistola, “ahora eso no funciona porque existe el nuevo sistema penal acusatorio”. Añadió que se trata de un cambio de cultura en donde predomina mates que nada la prevención para ser mejores miembros de una sociedad.
Pidió la colaboración de la gente “para evolucionar como sociedad, siempre de la mano del gobierno y de la policía; no somos un ente represivo, somos parte del tejido social”, abogó.
Por último, dejó claro que la misión es reducir el número de conductas antisociales. “Generaremos un ambiente adecuado. Todos piensan que la cárcel es la solución, pero no siempre es así. Debemos enfocarnos ahora en otras cosas como la prevención”, finalizó.