En proceso de evaluación Licenciatura en Biología en la UAA

En proceso de evaluación Licenciatura en Biología en la UAA

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Como parte de la estrategia institucional de mejora continua, la Universidad Autónoma de Aguascalientes concluyó el proceso de evaluación externa de la Licenciatura en Biología del Centro de Ciencias Básicas (CCB) por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Para dar la bienvenida a los sinodales que evaluaron el programa educativo, el director general de Docencia de Pregrado, Mtro. Juan José Shaadi Rodríguez, dirigió un mensaje a nombre del rector de la UAA, Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, en el que enfatizó la relevancia que tiene esta actividad para la Autónoma de Aguascalientes. Muestra de ello, comentó, es que la totalidad de la oferta educativa de licenciatura e ingeniería cuenta con el máximo nivel otorgable certificado por los CIEES.

Por su parte, el decano del CCB, Mtro. Jorge Martín Alférez Chávez, hizo hincapié en la longevidad del programa que se evalúa, el cual recibió a su primera generación de estudiantes en 1974. Señaló que esta característica ha permitido a la Licenciatura en Biología desarrollar una malla curricular que cuenta tanto con los conocimientos básicos para el campo profesional e investigativo, el cual se ha actualizado y perfeccionado a lo largo de sus más de 40 años de trayectoria.

En tanto que, la Mtra. Norma Villegas López, vocal ejecutiva del Comité de Ciencias Naturales y Exactas de los CIEES, expresó su beneplácito por colaborar en la evaluación hacia la UAA, la cual destaca por su participación en esta práctica. Subrayó a los asistentes la objetividad y compromiso con la que los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior realizan su labor, lo cual permite entregar a las instituciones claves para aumentar la calidad en los servicios y contenidos que se ofrecen a los estudiantes.

Finalmente, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, directora general de Planeación y Desarrollo de la UAA, ofreció a los evaluadores de los Comités una explicación detallada sobre la estructura organizativa de la universidad, en la que destacó su autonomía, su legislación y la distribución departamental que utiliza la institución para atender sus funciones sustantivas.

En esta sesión se contó con la presencia de la Comisión de Pares Académicos externos de los CIEES, encabezados por su coordinadora, la Dra. Irene Goyenechea Mayer; así como de integrantes de la Comisión Ejecutiva del Centro de Ciencias Básicas, del Comité de Autoevaluación del Dpto. de Biología, además de personal académico y administrativo relacionado a la evaluación.