En México han asesinado a 52 periodistas desde 2018

En México han asesinado a 52 periodistas desde 2018

Redacción

Ciudad de México.- El ejercicio periodístico se ha visto amenazado en México en los últimos años, ya que se han cometido cada vez más asesinatos contra comunicadores.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, desde diciembre del 2018 hasta enero de 2022 se tienen documentados 52 asesinatos contra periodistas y 97 contra defensores de los derechos humanos.

El 57% de las agresiones se concentraron en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Veracruz.

En lo que va del 2022 asesinaron a tres periodistas. El primer caso se dio en Tijuana contra el fotoperiodista Margarito Martínez; el segundo fue contra Lourdes Maldonado, también en Tijuana, y el tercero se dio contra José Luis Gamboa, en Veracruz.

El caso más reciente de un ataque a periodistas se registró el primero de febrero, cuando el reportero Nezahualcóyotl Cordero ‘G’ sufrió una amenaza de muerte en la zona continental de Rancho Viejo, en los límites con Cancún.

Ese mismo día, Cordero aseguró que el ataque está relacionado con notas que ha publicado en su portal de información CGC noticias. “Sabemos de dónde viene el ataque y por qué pudo haber sido”.

A la fecha hay mil 508 personas beneficiarias del mecanismo de protección federal: 495 periodistas (155 mujeres, 360 hombres) y mil 23 personas defensoras de derechos humanos (551 mujeres, 472 hombres), mientras que al inicio de esta administración el Mecanismo había 758 personas.

La mayoría de los periodistas incorporados al mecanismo son de la Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.

Con información de Milenio