En menos de un mes, dos protestas ante palacio de gobierno por fallas en RPPyC de Aguascalientes

En menos de un mes, dos protestas ante palacio de gobierno por fallas en RPPyC de Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Pese a las declaraciones oficiales en torno a una posible solución a la problemática del servicio en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPyC), en lo que va del mes en curso se han presentado dos manifestaciones frente a la sede del Poder Ejecutivo.

Las protestas han sido encabezadas por integrantes del sector inmobiliario de la entidad, quienes han denunciado que debido a la situación que se vive en esa instancia, los bancos se han negado a otorgar préstamos hipotecarios.

Ello, tras el presunto hackeo aplicado al sistema del Registro Público que se remonta a febrero del año pasado y cuyas quejas del servicio aún persisten.

La primera de estas concentraciones se llevó a cabo el pasado miércoles 5, en donde una veintena de brokers hipotecarios y asesores en venta de viviendas se manifestaron en demanda de una solución a la problemática del Registro Público de la Propiedad, asegurando que estaban en “terapia intensiva”

Desde aquella oportunidad, los asesores inmobiliarios expusieron que, derivado de las fallas en el RPPyC, sucursales bancarias en Aguascalientes rechazaban autorizar préstamos para compra de casa, liquidez o construcción de obra, cuando el dueño de la garantía a hipotecar es una persona física.

El gobierno panista de Aguascalientes respondió el 16 de mayo cuando el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, declaró a medios locales que la problemática del RPPyC estaba por resolverse. Pero cuestionó la falta de aprobación en bancos, afirmando que en el Infonavit no había cuestionamientos para avalar créditos.

Sin embargo, este miércoles 26, los asesores inmobiliarios volvieron a manifestarse a las afueras de Palacio de Gobierno, reiterando que persiste la negativa de los bancos por la situación que dijeron, persiste en el RPPyC.

Al respecto, Nina Mcgregor, corredora inmobiliaria independiente, calculó alrededor de un centenar de inmobiliarios que se han visto afectados en todo el estado por la situación.