Entre fricciones avalan crear más fraccionamientos en Aguascalientes

Entre fricciones avalan crear más fraccionamientos en Aguascalientes

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Tras una larga sesión en el cabildo capitalino, se aprobaron algunos puntos que causaron cierta fricción en la oposición priista. Las reformas presentadas desde la gestión de la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel para cambiar de estatus a coordinaciones, secretarias o departamentos, así como crear nuevos, aunada a la generación de dos nuevas delegaciones en la capital, tejieron una sesión larga de pronunciamientos –con tan solo un punto aprobado por unanimidad- que al final resultó favorable para los intereses de la jefa de la comuna.

 

Sin embargo, junto a estos dos puntos llenos de controversia, el primer atasco que encontró la postura de la alcaldesa –aunque al final resuelto por voto a favor de la mayoría- fue al tocar el asunto referente al cambio de uso de suelo de un par de predios ubicados en tercer anillo y salida a Zacatecas, con la firme idea de contribuir al Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad 2030, construyendo un espacio mixto habitacional en los 234,530 metros cuadrados.

 

Además, tras un álgido debate interpuesto por el regidor priista Nezahualcóyotl Ventura Anaya, se aprobó por mayoría y sin tomar en cuenta ninguna de las mociones del funcionario tricolor, la ampliación de funciones y cambio de nombre de algunas coordinaciones, departamentos y secretarías, así como la creación de otros organismos. Eso sí, quienes aprobaron la idea de Jiménez Esquivel, lo hicieron con cautela al dejarle claro a la alcaldesa que su voto de confianza se acabaría pronto si no se veían reflejados los motivos principales para esta reforma.

 

Por otro lado, se aprobó por mayoría, la renegociación del contrato que vincula al municipio capital con las empresas Mexicana de hidroelectricidad MEXHIDRO S. de R.L. de C.V, Hidroelectricidad del Pacífico S. de R.L. de C.V, y Proveedora de Electricidad de Occidente S. de R.L. de C.V, para el abastecimiento de energía eléctrica, mismo que causó ciertas reservas, aunque al final la mayoría de los miembros del cabildo aseguraron que era la mejor opción por la tarifa que se cobrará, así como el hecho de que no existen otras industrias que den dicho servicio.

 

Por último, se aprobó el Inventario General de los Bienes que conforman el patrimonio inmobiliario municipal, mismo que fue refutado parcialmente por Ventura Anaya, quien pidió una investigación y explicación sobre algunos monumentos que han desaparecido sin explicación del paisaje urbano.