En marcha la etapa final de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Alberto Díaz Mora, titular de la Dirección de Planeación y Evaluación del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó que este sábado 23 de mayo se llevará a cabo la fase final de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015, en la que participarán 190 alumnos de sexto grado de primaria, de 136 escuelas públicas, 47 escuelas incorporadas y particulares, así como de 7 escuelas de CONAFE, asimismo 13 estudiantes de secundaria, quienes fueron ganadores de dicho certamen en 2012 y estarán concursando para conservar su beca.

Explicó que la Olimpiada del Conocimiento Infantil es un examen que tiene el propósito principal de conocer las habilidades y los conocimientos adquiridos en el trayecto de la primaria, así como de valorar y reconocer la excelencia académica de las niñas y los niños al término de dicho nivel educativo.

Precisó que esta evaluación es un instrumento elaborado por la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP (DGEP) y evalúa las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética.

Díaz Mora comentó que en esta etapa serán elegidos como ganadores los mejores 16 alumnos, quienes viajarán a la Ciudad de México, acompañados de sus maestros, donde representarán a nuestro estado en la Convivencia Cultural y tendrán la oportunidad de saludar al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto. Además, realizarán diversas actividades recreativas y culturales, que les dejará una gran experiencia de vida. Asimismo, se harán acreedores a una beca federal, la cual conservarán durante toda su educación secundaria.

Cabe mencionar que en la primera etapa de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015, participaron 25 mil 795 alumnos de aproximadamente 697 escuelas primarias oficiales urbanas, rurales, particulares y del tercer nivel de cursos comunitarios del CONAFE.

Finalmente, el titular de la Dirección de Planeación y Evaluación del IEA dijo que este examen contribuye a elevar la calidad del Sistema Educativo Nacional, además estimula el aprovechamiento escolar de las niñas y los niños y promueve la participación de los agentes que intervienen en los procesos de la educación.