En malas condiciones los sismógrafos instalados en Aguascalientes

En malas condiciones los sismógrafos instalados en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Aunque el estado de Aguascalientes no se encuentra en la lista de entidades de alta sismicidad, actualmente no se cuenta con equipo y herramientas tecnológicas en buenas condiciones para detectar movimientos sísmicos, según reconoció el secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (SEGUOT), Armando Roque Cruz.

Señaló que sólo se tienen cuatro sismógrafos que fueron donados hace 14 años por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), pero actualmente se encuentran dañados y obsoletos.

Por este motivo, urgió a la reposición de esos equipos para medir el comportamiento de los movimientos telúricos que pudieran presentarse en el país y localmente y las afectaciones de acuerdo a las escalas que pudieran darse.

Destacó que en Aguascalientes, los microsismos que se han presentado están relacionados a movimientos de tierra relacionados a la sobre explotación de los mantos acuíferos.

Por último, informó que en la entidad existen 2 mil 500 inmuebles afectados en sus estructuras, aunque de ninguna manera se les relaciona con un fenómeno de sismos, pero sí con las fallas y grietas que cruzan la entidad.