En la pasada administración se midió mal la calidad del aire en Ags: SMAE

En la pasada administración se midió mal la calidad del aire en Ags: SMAE

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Alfredo Ruíz Esparza, encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE), denunció que durante la administración de Carlos Lozano de la Torre se midió de manera errónea la calidad del aire, utilizando una norma vencida hace 20 años, no tomando en cuenta una que se estableció en 2007.

 

“Esta administración quiso saber cómo se medía la información que se daba a conocer y nos dimos cuenta que lo estaban haciendo mal, no sé si por dolo, pero sí por desconocimiento técnico”, explicó, recordando que para todos los ciudadanos era evidente que no había una buena calidad del aire, a pesar de lo que se daba a conocer.

 

Por este motivo, comentó que tomaron la decisión de gestionar 750 mil pesos de recurso extra para darle mantenimiento a las cuatro casetas de monitoreo, para que los valores que se obtengan sean certeros, “y no continuar dando cifras al aire solo porque sí”, dijo.

 

Explicó que, en la gestión de Lozano de la Torre, la SMAE reportaba la venta de hologramas de verificación como si se tratase de la misma cifra de automóviles verificados. “Pasa que, por ejemplo, hasta octubre de este año se han verificado 115 mil vehículos particulares, 18 310 de uso intensivo y 8 118 de uso público, recordando que estos dos últimos pasan varias veces al año. Por eso, si bien se han realizado 166 731 verificaciones, solo corresponden a 141 434 automóviles”, subrayó.

 

Aprovechó también para invitar a todos los usuarios de los 419 556 coches que tienen en el padrón, para que cumplan regularmente con esta obligación, recordando que solo se tiene un 34% de cumplimiento. “Si bien hay otros factores contaminantes, los automóviles representan el 75% del total de partículas que ensucian el aire; es responsabilidad de todos cuidarlo”, aseveró.

 

Por último, dejó claro que el cambio de placas no se condicionará al pago de multas que pudiera tener algún propietario.