En la impunidad gastos millonarios de Carlos Lozano en Pimus: PRD

En la impunidad gastos millonarios de Carlos Lozano en Pimus: PRD

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- De nada sirvieron los gastos millonarios que ejerció el pasado gobierno priista de Carlos Lozano de la Torre en materia de estudios de movilidad, declaró el diputado del PRD, Iván Sánchez Nájera, lamentando que tampoco se podrán fincar responsabilidades legales.

Concretamente se refirió al denominado Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus), promovido en el último año del anterior sexenio pero del cual, dijo, no sirvió para los fines en que fue creado.

“Se gastaron poco más de 20 millones de pesos en un estudio de movilidad, el famoso Pimus, que se supone que dejó el estudio. La realidad es que es un estudio que por lo menos que conocemos, resulta inservible para la movilidad y que entiendo no sirvió de base para la reforma que ahora se tiene”, indicó el también secretario de la comisión de Transporte Público del Congreso.

– ¿No se pueden establecer algún tipo de responsabilidad por estudios inútiles?

– Se tiene contemplado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se tiene vigilado en todas las auditorías y en las cuentas anuales. Sin embargo, la pasada administración utilizó las auditorías contemporáneas que finalmente permitió salir exonerados de cualquier tipo de observación. Lamentablemente ya está saldado por el mismo Órgano Superior de Fiscalización del estado.

Sánchez Nájera censuró que se desechen más de 20 millones del erario pero sin resultados para la población, “los actos de corrupción se dieron en todos los niveles y en todas las materias. Uno de ellos claro que es el Pimus que no sirvió para la planeación, al contrario vemos como sigue el transporte público”.

A comienzos del 2016, el entonces secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), Juan Carlos Rodríguez García, anunció un estudio de movilidad para el estado y dijo que tendría inversión superior a los 20 millones de pesos. No obstante, el gobierno de Carlos Lozano finalizó en diciembre de ese año sin entregar los resultados correspondientes.