En febrero resultados de la auditoría al OSFAGS: Jaime González

En febrero resultados de la auditoría al OSFAGS: Jaime González

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Arrancó la auditoría externa a las finanzas del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSFAGS), para determinar si hubo irregularidades durante la gestión del ex titular Arturo Solano López.

El panista Jaime González de León, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, indicó que el plazo de revisión vencerá el siguiente mes cuando se den a conocer los primeros resultados y que el costo del análisis contable será de 75 mil pesos.

“En aspectos específicos tenemos dos puntos vulnerables del Órgano Superior: las partidas extraordinarias que recibieron a lo largo del 2016 y los recursos federales”, declaró el legislador en entrevista.

Arturo Solano renunció de manera inopinada al OSFAGS, en medio de acusaciones de supuestos desvíos de recursos públicos. Por ello, el Congreso determinó practicar una auditoría a las finanzas por medio del despacho Candelas Sucesores.

“La auditoría empezó hace una semana y se enfocará a los recursos del Órgano Superior durante el ejercicio 2016. Es una auditoría al cien por ciento, se contrató un despacho para hacer revisión de todos los gastos peso por peso y esperamos los resultados el siguiente mes”, afirmó González de León.

– ¿En caso de encontrar irregularidades se procederá en consecuencia?

– Lo que encontremos y creamos que pueda dar pie a una denuncia en el ámbito administrativo y penal se llevará a cabo.

– ¿Ya se sabe el paradero de Arturo Solano?

– La verdad es que no es algo que sea del interés nuestro. Él ya realizó su entrega recepción conforme a lo que marca la ley y no andamos siguiéndolo. Si un funcionario se diera a la fuga, es como delatarse solo.

– ¿Porque solo una auditoría al año 2016 si se habla de irregularidades desde antes?

– Hay una justificación: nosotros como Comisión de Vigilancia determinamos que fuera sólo el 2016 porque queremos empezar de las posibles irregularidades más recientes, hacia atrás y estamos convencidos que el año pasado se dieron más irregularidades y operativamente tiene información más fresca, pero eso no significa que no vayamos a auditar los años anteriores.

– ¿Hasta qué año piensan llegar?

– Depende de lo que hallemos en 2016.

– ¿Cuál es el plazo para la auditoría?

– Se les estableció al despacho que queremos resultados de manera inmediata y yo estimo que máximo a finales de febrero.

– ¿Hubo licitación para asignar este despacho?

– Para lo que es despacho, los cinco integrantes de la Comisión de Vigilancia determinamos presentar propuestas y cuando se hizo la sesión la única propuesta fue la mía, Candelas Sucesores. El costo fue de 75 mil pesos, que es más económico de otros años cuando fueron de 150 mil o más.