En estos estados se sentirá un calor infernal

Redacción

México.- Si bien no concluye la temporada de invierno, ya hemos comenzado a sentir altas temperaturas en estos días; aunque se avecinan fuertes olas de calor que afectarán al territorio mexicano aproximadamente durante 3 meses y aquí te damos la información de los estados que serán más afectados.

Pero, es importante mencionar que una ola de calor, de acuerdo con expertos de la UNAM, es un fenómeno natural que se caracteriza por superar el umbral promedio de la temperatura en un lugar durante varios días, por ejemplo, en la Ciudad de México pueden ser de los 30 °C, mientras que en Sonora podrían llegar a los 50 °C.

Estas olas de calor se forman por la invasión de masas de aire muy cálido o bien por la permanencia prolongada de una de estas masas en una determinada zona, causando la acumulación de radiación solar que da origen el calor extremo y prolongado.

La doctora Elda Luyando, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, menciona que las olas de calor son más frecuentes y extremas aquí en México en los últimos años, debido a la interacción con la sequía que prevalece en el país y el cambio climático que se relaciona con eventos más extremos.

Como te podrás dar cuenta, en los últimos días se han manifestado altas temperaturas, causando preocupación tanto la población como en las autoridades y más cuando el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado que en los próximos días incrementarán aún más las temperaturas.

Esto se debe a que se avecinan 5 olas de calor que afectaran a todo el territorio del país con una duración aproximada de 10 días cada una, causando más prejuicios en los estados del norte del país.

Esta situación causa mucha inquietud, puesto que este 2024 será catalogado como uno de los años con más altas temperaturas, debido a las 5 olas de calor y a la sequía que ha prevalecido en todo el país.

La primera ola de calor se dará en la tercera y cuarta semana de marzo, mientras que la segunda será en los últimos días de abril, dos más en mayo y la última será durante en el mes de junio.

Los estados más afectados serán los del norte del país, con temperaturas entre 35 y 40° C.

Estos estados serán: Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Baja California,  Sinaloa, Sonora, Nayarit, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Aunque estos estados serán los más afectados, el impacto de calor se llegara a sentir en toda la república mexicana.

Ante la presencia de calor que está por venir, las autoridades de la Secretaría de Salud mencionan que las personas de la tercera edad y los niños son la población más vulnerable y pueden llegar a tener eventos de deshidratación, golpes de calor, ataques cardiacos o daño cerebral.

Por lo cual recomiendan evitar la exposición prolongada al sol, evitar salir durante las horas de mayor temperatura, mantener una hidratación constante, vestir ropa clara y fresca.

*Con información de Enséñame de Ciencia.