En el último trimestre 6 de cada 10 dejaron de portar objetos de valor por miedo a la inseguridad

En el último trimestre 6 de cada 10 dejaron de portar objetos de valor por miedo a la inseguridad

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Seis de cada 10 personas manifestaron que durante el tercer trimestre del año 2020 modificaron sus hábitos con respecto a llevar consigo objetos de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a ser víctimas de delitos.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se desprende que el 51.9% de las personas ha dejado de caminar por los alrededores de su vivienda pasadas las 8 de la noche por temor a ser asaltados.

El 50.4% cambio rutinas en cuanto a no permitir a sus hijos menores que salieran de su vivienda, para no ser víctimas de la delincuencia.

37.3% cambio rutinas relacionadas con dejar de visitar a parientes y amigos, principalmente por las noches.

En el tercer trimestre del 2020, el 61.3% de la población mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales alrededor de si vivienda  como : vandalismo en viviendas o negocios (45.2%), venta de consumo de drogas (39.7%), disparos de armas (39.7%), bandas violentas o pandillerismo (29.9%), tomas irregulares de luz (diablitos) (14.9%) y robo de gasolina o venta ilegal de combustibles (3.7%).