En casi tres meses, Comisión de Búsqueda ha localizado a 12 personas y dos cuerpos en Aguascalientes

En casi tres meses, Comisión de Búsqueda ha localizado a 12 personas y dos cuerpos en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Desde julio, la Comisión Estatal de Búsqueda, ha localizado a 12 personas que fueron reportadas como desaparecidas en ese lapso, así como dos cuerpos que eran buscados en Aguascalientes y en Zacatecas, señaló el comisionado estatal Juan Antonio Hernández Organista.

“En el caso de Aguascalientes, en lo que va de la creación que prácticamente va para tres meses de la creación de la misma, se tienen contabilizados la localización de doce personas que se reportaron desaparecidas en este periodo de tiempo y que a través del sistema de búsqueda hemos localizado”, dijo en el programa Conexión Contigo. 

El comisionado señaló que además de esos resultados, donde se han localizado con vida a esa docena de personas, también se han localizado dos cuerpos. 

Uno de estos cuerpos fue encontrado en el territorio de Aguascalientes y que pertenecía a una persona desaparecida en Zacatecas. Hernández Organista explicó que en su momento, se hizo el trámite correspondiente para trasladar los restos a la entidad vecina. 

De igual forma, indicó que la comisión realizó trabajos de colaboración con las autoridades del estado de Coahuila, ya que en aquel territorio se había encontrado el cuerpo de una persona originaria de Calvillo, por lo que se hicieron los enlaces pertinentes.  

“En total tenemos doce personas localizadas con vida y dos personas difuntas, ese es hasta el momento el saldo del trabajo de la comisión en estos casi tres meses”, puntualizó. 

Sobre la reciente denuncia realizada por el Observatorio de Violencia Social y de Género, que señaló la posible ubicación de restos de personas desaparecidas en dos predios del estado, Hernández Organista señaló que se seguirán coordinando los trabajos de búsqueda con las diferentes instancias. 

Detalló que en caso de encontrar restos en dichos predios, serán trasladados hacia la Fiscalía General del Estado para que se emprendan las investigaciones correspondientes.