En Aguascalientes, se culpa a las mujeres por ser víctimas de violencia: OVSGA

En Aguascalientes, se culpa a las mujeres por ser víctimas de violencia: OVSGA

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- En la entidad se ha llegado a culpar a la mujer por ser víctima de una agresión por parte de otra persona, debido a la normalización de la violencia o al estigma sobre su propia imagen, señaló la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes (OVSG), Violeta Sabás. 

“Yo creo que sí es una situación que se está normalizando, está esta situación de siempre culpar a las víctimas (…) vemos en redes sociales cómo se culpabiliza a las mujeres, como que ‘si ella ya sabía que la golpeaba, por qué no lo dejó’. En ningún proceso será culpa de la víctima”, comentó en entrevista. 

La defensora social apuntó que a la normalización de la violencia se le suma el estigma que la sociedad suele tener sobre la imagen de una mujer que es víctima. Por ejemplo, si tenía tatuajes, si trabajaba en un determinado lugar o si vestía algún tipo de prenda en particular, lo que provoca una revictimización. 

Ante la alza en el número de feminicidios reportados en los municipios de Aguascalientes, así como por la constante agresión en contra de las mujeres, Sabás resaltó que la violencia de género es una situación que debe atenderse de manera urgente en el estado. 

“Es una situación muy urgente, ha escalado muchísimo la violencia. En los últimos años no se había tenido tantos feminicidios aunque así suceda un feminicidio al año se tiene que atender. Que ya vayan 6 feminicidios si es una situación urgente que se tiene que atender”, concluyó.