En Aguascalientes PF busca material radioactivo robado en Jalisco

En Aguascalientes PF busca material radioactivo robado en Jalisco

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Se mantiene la vigilancia en Aguascalientes en torno a la fuente radioactiva que fue robada en el estado de Jalisco, informó Roberto Raúl Rodríguez Rivero, coordinador de la Policía Federal en el estado.

Al respecto, solicitó el apoyo de la población a fin de que emitan reportes en torno a artefactos que no sean usuales y evitar abrirlos, luego que su contenido es de alto riesgo para la integridad de las personas.

“Nos activaron a toda la zona occidente del país, estamos revisando información y en busca del material, pues es peligroso”, declaró Rodríguez Rivero, en entrevista.

El lunes último, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, fue hurtada una camioneta que transportaba material radioactivo. Ante ello, Protección Civil decretó alerta en nueve estados del país, entre ellos Aguascalientes.

– ¿De qué manera puede colaborar la gente si no conoce bien estos aparatos?

– Si encuentra algo que no es de su propiedad, avisar a la policía. Ya publicaron unas fotografías y son recipientes bien embalados, entonces cuando vean un recipiente así no intenten abrirlo y reportarlo.

El coordinador de la Policía Federal estableció que se atenderán todo tipo de reportes: “no hay que minimizar las cosas y cualquier informe acudirá la autoridad competente par hacer la indagación correspondiente y determinará si es o no”, abundó Rodríguez.

La alerta de Protección Civil incluye también las entidades de Jalisco, Colima, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.