A pro-life campaigner holds up a model of a 12-week-old embryo during a  protest outside the Marie Stopes clinic in Belfast October 18, 2012. The first private clinic offering abortions opened in Northern Ireland on Thursday, making access to abortion much easier for women in both Northern Ireland and the Republic of Ireland.    REUTERS/Cathal McNaughton   (NORTHERN IRELAND - Tags: HEALTH SOCIETY RELIGION)

En Aguascalientes no ha habido mujeres que “aborten” bajo la NOM-046

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Hasta el momento en Aguascalientes no se ha aplicado la Norma Oficial Mexicana 046 ni ante la Fiscalía General del Estado ni ante el ISSEA debido a que no ha habido mujeres que pretendan abortar bajo esta disposición según información otorgada por ambas dependencias.

Con la NOM-046 se busca garantizar que las víctimas de violación sexual accedan a la interrupción legal de un embarazo (ILE) no deseado.

Además contempla que adolescentes mayores de 12 años de edad que presenten embarazos producto de violación ya no tendrán que solicitar un aborto legal a través de sus padres o tutores.

Y para todos los casos, el personal sanitario que participe en el procedimiento no está obligado a verificar el dicho de la solicitante y actuará con base en el “principio de buena fe”, que señala el artículo 5 de la Ley General de Víctimas, y que indica que las y los servidores públicos no deben criminalizar a la víctima o responsabilizarla de su situación, además de brindarle la ayuda, atención y asistencia desde el primer momento.