En Aguascalientes: Escuelas particulares iniciarán asesorías presenciales a partir de este lunes

En Aguascalientes: Escuelas particulares iniciarán asesorías presenciales a partir de este lunes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- A partir del próximo lunes 18 de enero los colegios particulares de la entidad, sean desde preescolar hasta universidades, podrán ofrecer asesorías de manera presencial con los alumnos que se encuentren rezagados debido al programa a distancia que se ha llevado en los últimos meses.

La Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas, a través de sus representantes en Aguascalientes dio a conocer que esta decisión fue avalada por el Gobierno del Estado, luego de que sostuvieron una reunión entre ambas partes este jueves.

Héctor Sánchez Espinoza, quien es el director de la asociación a nivel estatal detalló que el convenio alcanzado para los colegios contempla que estas asesorías presenciales sean válidas en los meses de enero y febrero. Comentó que si la situación de la pandemia mejora, las instituciones privadas podrían pasar a trabajar bajo un esquema híbrido hasta reincorporarse de manera totalmente presencial.

Agregó que a partir del lunes todos los colegios privados, estén afiliados o no a esta asociación, tendrán la autorización de trabajar con un número limitado de alumnos.

Protocolos para las asesorías presenciales en los colegios

En el mismo espacio, Juan Camilo Mesa Jaramillo, quien es el representante internacional de los colegios de la entidad, explicó que los salones podrán recibir a un máximo de 9 alumnos durante sesiones limitadas.

Anotó que estas asesorías estarán dirigidas especialmente a aquellos alumnos que tengan rezagos en su aprendizaje o sufran de alguna complicación emocional por el trabajo a distancia.

Otros puntos que serán considerados dentro de los salones son:

  • Uso de cubrebocas y/o mascarilla dentro de las aulas
  • Toma de temperatura
  • Uso de tapetes sanitizantes
  • Lavado de manos
  • Uso de espuma o líquido sanitizador
  • Aulas previamente sanitizadas
  • Que cada alumno porte una fórmula desinfectante para que limpien sus pupitres. En caso de los alumnos más pequeños, serán los docentes quienes desinfecten los espacios.
  • Número limitado de alumnos en las aulas
  • Las sesiones podrían tener una duración de entre una o dos horas.

Dos puntos más recomendados por la asociación son la instalación de lámparas UV desinfectantes en las aulas y de túneles sanitizantes en las entradas de las escuelas, sin embargo, Sánchez Espinoza precisó que esto sólo será aceptado si los padres así deciden aplicarlo.

En caso de que el semáforo epidemiológico de Aguascalientes pase al color naranja o rojo, el director estatal aseguró que acatarán las recomendaciones de las autoridades de salud y frenarán sus actividades.

Por último, los representantes de los colegios privados de Aguascalientes resaltaron que estas asesorías no serán obligatorias y que los alumnos que sí deseen asistir a las aulas deberán portar una carta responsiva firmada por sus padres o tutores.