En Aguascalientes: Educación media y superior podrán volver a las aulas

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Las instituciones educativas correspondientes al nivel medio y superior de la entidad tienen la posibilidad de volver a las clases presenciales, con la condición de que se haga con grupos pequeños y bajo el seguimiento de los protocolos sanitarios, señaló el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). 

En rueda de prensa el titular de esta dependencia, Raúl SIlva Perezchica explicó que, en el caso de educación media, el regreso de los jóvenes a las aulas se dará únicamente en grupos donde sea estrictamente necesario, como los que requieran del uso de laboratorios y talleres, los alumnos de nuevo ingreso o bien, los que están en riesgo de abandono escolar. 

Esta opción será aplicada a partir de septiembre.

“En educación media ya se puede estar trabajando con grupos pequeños, sobre todo con aquellas alumnas y alumnos de preparatoria que están en riesgo de abandono porque no pudieron conectarse, porque no pudieron hacer el click, estar trabajando de manera normal con sus maestras y maestros”, dijo. 

“En laboratorios y en talleres también está ya permitido y sugerido que puedan ya  trabajar en esos talleres y laboratorios de manera presencial con todos los cuidados, imagínense enfermería, técnicos en construcción, laboratoristas, tendrán que revisar de acuerdo a la pertinencia de sus carreras que estas situaciones pueden darse“.

En su mensaje, Silva Perezchica destacó que la pandemia del coronavirus y la modalidad de educación a distancia puso en riesgo de abandono a 6 mil jóvenes del estado, por lo que es necesario que los estudiantes regresen lo más pronto posible a las aulas.   

“Hoy por hoy podemos decir que media será el primer nivel en cuanto a las edades que ya pueden regresar en este caso a la parte presencial. El segundo nivel es educación superior”. 

En el caso de los alumnos de educación superior, que van desde las escuelas normales hasta las universidades autónomas, también se tiene permitido el regreso a las escuelas, siempre y cuando sea necesario para la formación para los estudiantes, como aquellos que tengan una educación híbrida o que requieran el uso de laboratorios en las escuelas, sin dejar de lado las clases en línea.

“Aquí también se permite y se sugiere que se pueda utilizar la educación presencial, también, con las mismas restricciones que acabamos de decir, de acuerdo a la pertinencia de las carreras, a la necesidad de las carreras, de acuerdo a los protocolos muy importantes de salud que se tienen que revisar. Siempre números pequeños para la parte presencial”. 

Por último, Perezchica señaló que la fecha de este regreso a clases dependerá de la decisión que se tome dentro de las universidades.