En Aguascalientes, Día de Muertos supera a Halloween

En Aguascalientes, Día de Muertos supera a Halloween

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Aunque en las tiendas de disfraces, papelerías, mercados y otros espacios comenzaron a ofrecer productos relacionados con el Día de Muertos y Halloween, festividades que se celebran casi al mismo tiempo, los aguascalentenses siguen prefiriendo las tradiciones mexicanas sobre las provenientes de otros países. 

Por medio de un sondeo, El Clarinete pudo conocer que las familias prefieren celebrar el Día de Muertos, ya que es una costumbre que se ha realizado por múltiples generaciones y que se sigue enseñando a los más jóvenes. 

“Nosotros celebramos el Día de Muertos, ponemos el altar, vamos un ratito al panteón, a veces hacemos una comidita con la familia, los niños quieren pedir dulces, creo que preferimos el Día de Muertos. Halloween es más para los disfraces pero eso solo lo hacen los niños, pues precisamente por los dulces, pero solo eso”, dijo María Isela. 

Otras familias, como la de Roberto, señalaron que nunca han celebrado Halloween porque nunca se han sentido identificados con esta festividad, pese a que es muy difundida en películas y series creadas en otros países. 

“No, nosotros no hacemos nada de Halloween. Digo, sí hemos visto películas de terror, sabemos que también está relacionado con los muertos y todo eso, pero creo que el Día de Muertos es más bonito, más familiar y Halloween creo que es más para asustar o dar miedo, no sé, pero el Día de Muertos tiene un mensaje más bonito para mi gusto”

En el mismo sentido se expresó Camila. Dijo que aunque de niña le gustaba disfrazarse para salir a las calles y pedir dulces, ahora como adulta prefiere transmitir a sus hijos el mensaje del Día de Muertos, que considera, se trata de recordar con cariño a quienes ya fallecieron y pensar que en algún momento los volveremos a ver. 

“Yo prefiero mil veces más el Día de Muertos. El año pasado con la pandemia, fue muy difícil para mí y para todos que perdiéramos a una persona cercana, a alguien que queríamos mucho, entonces después de este tiempo, creer que no nos han dejado, que nos siguen cuidando desde donde están es muy reconfortante. Sí duele verlos en el panteón, en los altares, pero también piensas que a veces es mejor así, saber que ya están descansando”,  explicó. 

Sin embargo, también hubo quienes dijeron que combinan ambas fechas para pasar más tiempo con su familia o amigos. Por ejemplo, Mario y Ana Luisa señalaron que pasan el Día de Muertos con su familia, pero en Halloween suelen ir a fiestas con sus amigos. 

“El Día de Muertos es más familiar, porque vas al panteón y hacen de comer o de cenar y estamos más juntos, pero Halloween creo que es más de fiesta y de disfraces, entonces mis amigos hacen una fiestecita, salimos, vamos a cenar. Depende de cada quién pero nosotros tratamos de hacer los dos si tenemos ganas”, señalaron.