Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Cada vez más hombres se acercan a solicitar apoyo psicológico en esta capital, principalmente por motivos de duelo, desempleo, ansiedad y depresión, reconoció Brenda Barrientos Delgado, directora del Instituto Municipal de Salud Mental de Aguascalientes.
“Recalcarte que también ya cada vez vemos más la visibilización por parte de los hombres con la necesidad de atenderse”, dijo la funcionaria en entrevista.
“Entonces, vamos también ahí viendo que cada vez aquí se acercan más hombres a solicitar la atención”.
Aunque el 80 por ciento de quienes reciben atención psicológica en el Instituto son mujeres, la proporción de varones ha ido en aumento y en espacios de atención directa son quienes más acuden.
Los principales motivos por los que los hombres acuden a los módulos de atención son situaciones emocionales relacionadas con pérdidas recientes, ansiedad por dificultades laborales, búsqueda de empleo o síntomas depresivos.
“El hecho de que los hombres estén visibilizando su necesidad de atención es un avance”, sostuvo Barrientos. “Antes no se acercaban ni siquiera a preguntar”.