En Aguascalientes bajó preocupación por la salud, pero aumentó por el desempleo

En Aguascalientes bajó preocupación por la salud, pero aumentó por el desempleo

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.-  En este año, la población aguascalentense tuvo una menor percepción de preocupación por el tema de la salud, al pasar ya más de un año de convivencia con el Covid-19. Sin embargo, creció la intranquilidad en relación al tema de desempleo, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi, el 56.1% de la población mayor de 18 años en Aguascalientes consideró que el problema que más aqueja al estado es la inseguridad, lo que representa una disminución de 12.9 puntos respecto a la medición del 2020. 

Además, el 40.7% de la ciudadanía consideró que es el desempleo la segunda mayor preocupación que se tiene en la entidad. Este porcentaje representa un aumento, ya que durante el año pasado la cifra era del 30.9%. 

La preocupación por la salud también reportó un cambio considerable, ya que durante el 2020, año del surgimiento de la pandemia del Covid-19, el 39.5% de los aguascalentenses señalaron estar intranquilos por su salud. Sin embargo, para el 2021 el porcentaje bajó hasta un 34.8%. 

Por último, otro de los temas que registró un aumento en la preocupación de la ciudadanía es el aumento de precios, pasando de un 22% en 2020 a un 24% en este año. 

Por orden, las mayores preocupaciones en la entidad son la inseguridad, el desempleo, la salud, la pobreza, la falta de castigo a delincuentes, el aumento de precios, la educación, la escasez de agua, la corrupción, el narcotráfico y los desastres naturales.