En Aguascalientes, 70% de fallecidos por Covid-19 en enero no estaban vacunados

En Aguascalientes, 70% de fallecidos por Covid-19 en enero no estaban vacunados

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El 70 por ciento de las personas que fallecieron a causa del Covid-19 durante el mes de enero no estaban vacunados, mientras que el resto tenían una o dos dosis, señalan cifras del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA). 

Los reportes técnicos que abarcan del 26 de diciembre al 29 de enero contemplan un total de 128 decesos a causa del coronavirus en la entidad, los cuales se presentaron en mayro medida durante la semana del 23 al 29 de enero, con un total de 51. 

De los 128 fallecidos, por lo menos 89 no contaron con ninguna dosis contra el virus, lo que representa el 69.53 por ciento. Además, 37 personas contaron con su esquema completo de vacunación y 2 más apenas tenían una dosis. 

Además, del 26 de diciembre al 29 de enero se contabilizaron 350 personas hospitalizadas, de las cuales el 62.57 por ciento no contaban con ninguna vacuna, lo que es igual a 219 pacientes. También se atendieron 21 personas con esquema incompleto y 110 más con su esquema finalizado. 

El último reporte técnico, emitido el 2 de febrero, señala que las comorbilidades que más se presentan entre las personas fallecidas no vacunadas son la hipertensión arterial sistémica, diabetes tipo 2 y enfermedades renales crónicas. 

En el caso de las personas que murieron pero que sí tenían su esquema completo, se presentaron mayormente comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad.