En Ags. no hay desabasto de medicamento contra la influenza

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- En Aguascalientes no se ha padecido por el desabasto del medicamento Tamiflu como en otras entidades de la República, así lo comentó el secretario de Salud Francisco Esparza Parada, quien señaló que ni en las farmacias de las clínicas privadas ni en los hospitales públicos se presentó desabasto.

“Nosotros iniciamos la temporada con 3 mil tratamientos de Tamiflu y tenemos el ofrecimiento de que si se llegara a necesitar más, nos lo podrían dar”, indicó.

Comentó que hasta el día de ayer pacientes atendidos en consulta externa y urgencias por infección respiratoria aguda 73, pacientes hospitalizados por neumonía y otros diagnósticos de infección respiratoria son 33, pacientes hospitalizados sospechosos de infección viral en espera de resultados tenemos cuatro.

“Había un paciente intubado, ya se paso a piso en total tenemos 42 pacientes hospitalizados hasta el día de hoy por influenza”, señaló el galeno.

En el caso de los decesos por influenza comentó que no ha habido más muertes por este padecimiento y la cifra se mantiene en tres personas fallecidas.

Francisco Esparza Parada aseveró que desde este lunes ya se han reforzado las medidas de prevención de influenza en las escuelas de educación básica, en donde se han instalado cercos sanitarios para evitar contagios entre los menores de edad.

“Se hizo un acuerdo entre la secretaria de Salud y se acordó que los directores de las escuelas serian las responsables de implementar los filtros toda vez que simplemente enfermo febril y no entra a la escuela y canalizarlos a los centros de salud correspondientes ya sea de la Secretaria de la Secretaría de Salud, del IMSS o del ISSSTE”.

En otro tema, el titular de la Secretaría de Salud en Aguascalientes descartó que se haya presentado una muerte de una mujer por ébola en el Hospital General del ISSSTE como se mencionó de manera extraoficial durante el fin de semana.

“Yo creo que las redes sociales así como son muy buenas para difundir datos y cuestiones positivas pues luego también se presta a que gente sin ningún escrúpulo sin ninguna educación se preste o suba a las redes este tipo de información que lo que hace es alarmar a la población”.