En agosto la CEDH innovará en vigilancia de dh en oficinas de gobierno

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Jesús Eduardo Martín Jáuregui, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que su dependencia dará a conocer en aproximadamente tres semanas, un mecanismo estatal que ayude a vigilar la atención a personas con discapacidad que debería tener Aguascalientes, desde sus dependencias oficiales de gobierno, hasta su infraestructura urbana.

Señaló que varios organismos que agrupan a personas con discapacidad han presentado quejas constantes respecto a lo poco amigable que la ciudad en general es hacia sus necesidades, provocando una discriminación rutinaria. “Estamos preparando una recomendación general con muchos aspectos de urbanismo porque es frecuente encontrarse en las banquetas modificaciones como rampas improvisadas, postes en él área de circulación, medidores de luz a una altura inapropiada, puestos de comercios en lugares prohibidos y todo tipo de obstáculos”, comentó.
En charla con El Clarinete deploró que en la misma sociedad no haya conciencia de esta realidad, “siendo testigos de como se interrumpe constantemente espacios destinados para discapacitados (…) porque inauguran obras, se toman la foto y luego se olvidan”.

A su vez comentó que el mecanismo que se presentará ya está autorizado en el aspecto nacional, con el fin de establecer un órgano de supervisión, “invitando a la sociedad civil para que proponga medidas de vigilancia, e inclusive sumar a los empresarios para que puedan emplear a personas con discapacidad”.

Dejó claro que dicho organismo será independiente del gobierno, financiado por iniciativa privada, esperando que los mismos quienes viven alguna discapacidad se puedan sumar para generar conciencia y soluciones.

Por último, avisó que las recomendaciones incluyen modificar instalaciones gubernamentales, así como crear edificaciones de servicios públicos. Recordó que “era tan absurdo que hace un par de años, en él misma CEDH no había instalaciones adecuadas para personas con discapacidad; debemos revisar y cambiar en todas las dependencias”.