Guadalajara, Jalisco. MÈxico. S·bado 21 de junio de 2003. PresentaciÛn de Chavela Vargas, en el Teatro GalerÌas. El Informador / Jorge Adri·n Rangel Aguirre.

En agosto el estreno de la película Chavela Vargas

Somos el Medio

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, nació el 17 de abril de 1919 en Costa Rica, a los 17 años llegó a México, huyó de las críticas, rechazos y prejuicios de sus padres y de una sociedad “hipócrita, sin valor para romper esquemas” en palabras de la Chamana, se nacionalizó mexicana, acortó su nombre a Chavela Vargas, se cortó el cabello, se puso unos pantalones de manta y un jorongo, así fue como “el público se quedó callado, se paró la historia un segundo”.

Una de las mejores intérpretes del género ranchero, transmitía el dolor y el sentimiento de las canciones de José Alfredo Jiménez, su amigo, padrino y compañero de borracheras, con quien formó una buena mancuerna musical.

 

Una mujer orgullosa de serlo, única, rompió con los estereotipos de su época: “si eres lesbiana, estás marginada” contó en la entrevista que las cineastas Daresha Kyi y Catherine Gund  le hicieron en 1991 cuando fue el regreso a los escenarios de la cantante después de una época difícil por su alcoholismo.

Chavela, película de Catherine Gund y Daresha Kyi, muestra la vida de la cantante contada por ella misma, por sus amigos y colegas, la reivindica como mujer, como artista y como la persona que se formó a sí misma.

Se podrá ver en cines nacionales a partir del 3 de agosto, aquí el tráiler: