En 7% creció la burocracia estatal con creación de nuevos institutos: Soto

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La creación de nuevas dependencias sí derivó en un aumento en números para la burocracia estatal, aseveró Raquel Soto Orozco, secretaria estatal de Administración, quien resaltó que el porcentaje fue mínimo.

“Ya estamos entre 8,800 a 9,000 servidores públicos del gobierno central. Esto debido a que se crearon nuevos institutos y eso ha generado que se disparen algunos”, mencionó la funcionaria.

– ¿Cuánto aumentó?

– Un cinco a un siete por ciento, no tanto. Al final de cuentas impacta en el presupuesto, pero es con la idea de tener mayores alcances.

Dentro de las dependencias que se estrenaron en el actual gobierno que inició funciones desde el pasado 1 de octubre se encuentran el Buró de Congresos y Visitantes, el Instituto del Migrante, el Instituto del Adulto Mayor, además de la fusión en la Secretaría de Planeación.

Soto Orozco puntualizó que la creación de nuevas dependencias estatales se encuentra plenamente justificada, debido a las encomiendas que le fueron asignadas por el gobierno del estado.

“La naturaleza de estos nuevos institutos son meramente específicos para una causa en común y eso también favorece a ir con mucha precisión a cada necesidad de los ciudadanos”, agregó.

La titular estatal de Administración informó que además del gobierno central se cuenta con una plantilla de ocho mil plazas en el Instituto de Salud y 16 mil en el Instituto de Educación.