En 2020, 5 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en Aguascalientes

En 2020, 5 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Por lo menos 5 mujeres fueron señaladas como presuntas víctimas de un homicidio doloso durante el 2020 en Aguascalientes, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Con esta cifra, Aguascalientes se encuentra entre las entidades con una de las menores tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes, con un 0.7, por encima de entidades como Durango y  Coahuila con el 0.6, Yucatán y Campeche, con el 0.4. 

Otras entidades que tienen el menor número de presuntas víctimas mujeres de un homicidio doloso son Yucatán con 5, Baja California Sur con 4 y Campeche con 2 durante el 2020. En cambio, los estados con el mayor número de víctimas mujeres son Guanajuato con 413 en el último año, Chihuahua con 258, Baja California con 256, el Estado de México con 253 y Michoacán con 229. 

En cuanto a los feminicidios, Aguascalientes sólo reportó dos casos, lo que posiciona a la entidad en el último lugar de la lista a nivel nacional. Por encima está Campeche con 3 feminicidios, Baja California Sur con 4, Yucatán y Tlaxcala, con 6 cada uno. Mientras, el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México son las entidades con el mayor número de feminicidios en México. 

La misma fuente señala que Aguascalientes cerró el 2020 con un total de 73 homicidios dolosos, de los cuales 45 fueron cometidos con un arma de fuego, 10 con arma blanca y otros 17 con otro objeto.