Empresa china se adueña del litio mexicano en su competencia con EU

Empresa china se adueña del litio mexicano en su competencia con EU

Redacción

Bacadéhuachil, Son.- En su contante competencia con Estados Unidos, China logró quedarse con uno de los yacimientos de litio más importantes del mundo, mismo que se encuentra a 180 kilómetros de la frontera del país americano con México. Y ésta es la única concesión que respeta la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que de las ocho concesiones que se tenían, sólo se respetará la que ya inició con el proceso de exploración y las otras siete podría ser canceladas. La única que logró salvarse es la empresa inglesa Bacanora Lithium, que podría iniciar sus labores en 2022.

En 2019, el mayor productor de metales de litio del mundo y el tercer mayor productor de compuestos de litio, Gangfeng Lithium, adquirió el 22.5% de las acciones de Bacanora. Ya en febrero, anunció que se quedaba con el 50% de las acciones, invirtiendo más de 30 millones de libras esterlinas en el proceso.

“Bacanora Lithium seguirá siendo el operador del proyecto, mientras que Gangfeng será responsable de liderar las actividades de ingeniería, adquisiciones y construcción asociadas con el proyecto”, indicó el comunicado emitido por las dos partes.

Desde Bacadéhuachi, municipio de la sierra sonorense, ambas empresas abastecerán de materia prima al hombre más rico del mundo, Elon Musk, dueño de Tesla, la armadora de vehículos eléctricos que funcionan a base de litio.

México ha entregado 36 concesiones para explorar y explotar el litio. Sus plazos de vigencia son de 50 años. La mayoría vencen entre 2060 y 2065. Dichas concesiones sólo se han entregado a ocho empresas y Bacanora tiene 10 de las 36.

Con información de Proceso