Emprende el DIF Municipal programa de prevención de adicciones en jóvenes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con la finalidad de generar conciencia entre las y los jóvenes sobre los efectos dañinos que produce el tabaquismo en la salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, realizó un evento en la Escuela Secundaria General No. 13, en conmemoración al Día Mundial sin Tabaco, celebrado el 31 de mayo; así lo informó, Armando Villagrán Delgado, director general de esta institución.

El funcionario municipal, destacó que este es un problema de salud pública que los tres niveles de gobierno deben de atender, es por este motivo que la actual Administración Municipal que encabeza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo y María Elena Muñoz de Martín del Campo, primer voluntaria del DIF Municipal, emprenden acciones para evitar que los niños y adolescentes se inicien en esta adicción.

Para ello dijo a través del Departamento de Atención a la Juventud del DIF Municipal, se está llevando a cabo la campaña preventiva de adicciones y accidentes viales “Bájale a los Excesos, Súbele a la Diversión”, en donde hasta el momento se han atendido a 6 mil 400 jóvenes de diversas instituciones educativas de nivel secundaria y bachillerato para dar a conocer las consecuencias negativas que tienen las adicciones.

Señaló que la Encuesta Nacional de Adicciones en México del año 2011, indica que la prevalencia de fumadores en la población urbana de 12 a 65 años es de 25.8 por ciento, los mayores índices de tabaquismo se encuentran entre los 19 y 29 años, con un 42.4 por ciento.

Villagrán Delgado comentó que en el país existen 17. 7 millones de fumadores, de los cuales el 12.30 por ciento son niños y adolescentes, además de que se registran aproximadamente 44 mil decesos en el año asociados al tabaquismo, es decir entre 114 y 122 al día.

Así mismo mencionó que el consumo de tabaco es una de las principales causas de muerte y enfermedad en el mundo. Afecta tanto a los que practican este mal hábito como a los que se encuentran cerca, conocidos como “fumadores pasivos”.

El director general del DIF Municipal agregó que el tabaquismo se relaciona estrechamente con el cáncer, enfermedades respiratorias y del corazón. Los daños comienzan afectar al organismo desde el primer momento que se fuma y las consecuencias se pueden presentar varios años después, además de que es un mito que el consumir pocos cigarros al día es menos dañino para la salud.

Por último, Armando Villagrán Delgado, exhortó a los jóvenes a no iniciar con el consumo de tabaco por imitar o buscar la aprobación de otros: “El cuidado de la salud, es responsabilidad de ustedes, lo mejor es realzar alguna actividad física, deportiva o recreativa en donde puedan desarrollar su talento y creatividad”.