Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- Para evitar el desorden y mejorar el manejo de residuos, el Municipio inició el empadronamiento de personas dedicadas a la recuperación de materiales reciclables, conocidos como “pepenadores”, quienes operan principalmente en la zona urbana.
Enrique Barba López, secretario de Servicios Públicos, informó que se están coordinando con los compradores de chatarra para integrar un registro oficial.
“Nos estamos ya coordinando con las personas que les compran a los recuperadores para que ellos nos ayuden a hacer un listado y, a partir de ahí, saber quiénes son los recuperadores que realmente van a los contenedores a recuperar”, explicó.
“Se les va a entregar un chaleco distintivo, pues ahora sí con una escoba y un recogedor, para que no tengan pretexto para poder recolectar”, indicó Barba.
A quienes no cumplan con el registro se les invitará a regularizarse y podrían ser amonestados por la Guardia Civil.
“Tenemos aquí una Guardia Civil que está también dentro de la parte de las faltas administrativas y los va a estar sancionando o los va a estar amonestando verbalmente”, dijo.
“Tuvimos un caso, donde aquí en el centro una persona sacó toda la basura prácticamente del contenedor. Se habló a la Guardia Civil, llegó la Guardia Civil y lo puso a recoger esa parte del contenedor y otros contenedores hasta dentro del centro.”
Barba señaló que con estas medidas buscan mitigar la afectación a los contenedores y garantizar que quienes recolectan residuos los regresen después de separar lo que les interesa.
“Ya cuando difundamos este programa, donde ellos traigan sus chalecos, van a saber que estas personas, cuando sacan su material, pues lo van a regresar. Que es lo importante, porque no podemos negarles la actividad, que es una actividad que también ayuda al medio ambiente, pero lo que no ayuda al medio ambiente es que no regresen la basura”, dijo.
Actualmente, se tiene identificado un universo preliminar de entre 55 y 60 personas dedicadas a esta actividad, aunque se estima que el número real es mayor.