Emitirá CEDH recomendación a Teresa Jiménez por agresión a normalistas

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), avisó que los sucesos ocurridos en junio pasado, cuando miembros de la policía municipal de Aguascalientes, reprimieron a estudiantes de la Escuela Normal ‘Vasco de Quiroga’ de Tiripetio, Michoacán, quienes habían arribado a la entidad para apoyar manifestaciones de sus compañeros de Cañada Honda, “se dieron bajo un mecanismo parecido al que ocurrió en Ayotzinapa”.

 

Recordó que, de no haber sido por la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, “la represión hubiese sido mayor, basados en lo que hemos recabado, lo cual constata que la intervención policiaca estuvo apartada de los cánones legales”. Así, confirmó que la CEDH impondrá una denuncia por desaparición forzada, luego de que se comprobó que varios estudiantes permanecieron detenidos, a pesar de que los mandos policiacos lo negaron públicamente.

 

Reiteró que, en dicho suceso, no hubo un comportamiento agresivo por parte de los manifestantes con piedras, armas o cualquier otro tipo de artefacto. “Incluso, podemos asegurar que hubo policías infiltrados entre los vecinos –de la colonia Constitución- provocar un revuelo de la ciudadanía presente”, todo esto basado en informes hechos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Además de estas medidas, subrayó que emitirán una recomendación a la alcaldesa municipal, Teresa Jiménez Esquivel, debido “a que hay muchas cosas que no están operando adecuadamente en su corporación de seguridad, con un evidente problema en los mandos medios”. Apuntó que han pedido nuevos informes respecto al por qué muchos informes de mandos medios de la policía municipal no concuerdan con el presentado por Benítez López.

 

Aunado a estas resoluciones, garantizó que sin importar si continúan o no en sus puestos, citará a comparecer al capitán Héctor Benítez López y al secretario Sergio Martínez Castuera, una vez que ya han recapitulado datos duros e informes, incluso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Ambos tienen la disposición de hacerlo”, concluyó.