Emiten recomendaciones para evitar incendios forestales

Redacción

Aguascalientes, Ags.- A través del H. Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado  emite una serie de recomendaciones para evitar incendios forestales en la entidad, debido a que la mayoría se encuentran vinculados al factor humano, generando destrucción del ecosistema.

El Coordinador de Servicios de Emergencia adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Comandante Francisco González Ibarra, indicó que la mayoría de los incendios forestales suceden en los meses secos del año, principalmente de febrero a mayo y  de acuerdo a las estadísticas son causados principalmente por los seres humanos por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a evitar acciones que pudieran provocarlos, toda vez que tienen un impacto devastador.

Indicó, que los bomberos del estado ya han comenzado a atender algunos reportes de quema de pastizales que, por fortuna, no se han salido de control por lo que  recomendó a la ciudadanía evitar hacer quema de basura al aire libre, incluso si es en el patio de la vivienda; asimismo, mantener   limpios y libres de maleza los lotes y predios principalmente los aledaños a las casas habitación.

Agregó, que hay que evitar tirar colillas de cigarro u otros objetos encendidos en lotes baldíos o a la orilla del camino, no dejar latas, botellas ni objetos de vidrio al aire libre, ya que pudiera generarse el efecto lupa que da inicio al  fuego.

González Ibarra, indicó que los bomberos del estado mantienen una  vigilancia permanente de las zonas de mayor riesgo además de estrecha comunicación con la brigada de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil y bomberos municipales para actuar a la brevedad.

Hizo un llamado especial para no dejar basura ni materiales combustibles en el campo, y evitar fogatas o cerciorarse que el fuego se apagó por completo.

Indicó, que en caso de detectar algún incendio es necesario reportarlo al 911 para evitar algún incidente mayor que pudiera poner en riesgo la vida o el patrimonio de alguna persona.