Emilio Lozoya habría lavado dinero de la mafia Rusa

Emilio Lozoya habría lavado dinero de la mafia Rusa

Redacción

España.-Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), pudo haber blanqueado dinero para alguna organización mafiosa rusa, señala El País. El ex funcionario dijo que sólo tenía dos días en España cuando fue detenido. Sin embargo, policías lo habrían ubicado desde antes en Málaga, agrega el diario español.

Las autoridades españolas confirmaron que Lozoya Austin llevaba una licencia de conducir mexicana falsificada cuando fue aprehendido. “Tenía su fotografía, pero estaba a nombre de un tal Jonathan Solís Fuentes”, describió El País, periódico español.

Aún se desconoce la ruta exacta que Lozoya Austin utilizó para escapar de México y llegar a España. Se cree, señala el periódico, que habría llegado a Alemania antes.

Agentes españoles piensan que cuando fue detenido, un séquito de “personal de seguridad ruso” iba detrás de Lozoya, quien dijo a un magistrado que llevaba dos días en España.

“Los investigadores creen incluso que Lozoya podía estar blanqueando dinero para alguna organización mafiosa procedente de ese país, según fuentes próximas a la investigación”, detalla El País.

PRISIÓN PARA LOZOYA

El ex director de la Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya fue enviado este jueves a prisión provisional en España, donde puede permanecer 45 días mientras se decide su extradición a México por un supuesto fraude de 280 millones de dólares.

Lozoya, de 45 años, fue detenido ayer miércoles cuando salía de una lujosa urbanización de la zona turística de la Costa del Sol (provincia de Málaga), en el sur de España, y hoy jueves declaró por videoconferencia ante un juez de la Audiencia Nacional española, ya que todavía no ha sido trasladado a Madrid.

Tras la declaración, el magistrado decidió en un auto enviar a prisión a Lozoya por “fundado riesgo de fuga”, al no tener arraigo en España y ante la gravedad de la pena que se le puede imponer, de 15 años de prisión.

MÉXICO, 45 DÍAS PARA SOLICITAR LA EXTRADICIÓN

Las autoridades mexicanas, que tienen ahora 45 días para presentar la solicitud de extradición, le atribuyen un delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Lozoya, sobre el que pesaba una orden de busca y captura internacional desde mayo de 2019 por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, fue director de la estatal Pemex entre 2012 y 2016, con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En su declaración de hoy, Lozoya se opuso a ser entregado a México y declaró que llegó a España hace solo dos días.

Sin embargo, la Policía Nacional española informó de que había sido localizado en la provincia de Málaga a principios de este año, tras meses de investigaciones en colaboración con la Fiscalía mexicana.

Los agentes españoles interceptaron a Lozoya cuando salía a bordo de un taxi de la urbanización La Zagaleta, un lugar ocupado por exclusivas viviendas para multimillonarios a pocos kilómetros de la ciudad de Marbella, un centro vacacional de alto nivel.

En el momento de su detención, Lozoya -quien no opuso resistencia a los agentes- llevaba como identificación una licencia de conducir mexicana falsificada, con su fotografía pero el nombre de otra persona.

“De lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia”, señala hoy el auto del juez.

Lozoya fue trasladado inicialmente a los calabozos de los juzgados de Marbella, desde los que hoy declaró por vídeoconferencia, y posteriormente a una prisión no detallada.

Según la Policía española, el presunto fraude lo habría cometido entre 2012 y 2013 como responsable de un “entramado de corrupción” acusado de recibir sobornos de Odebrecht.

Con información de El País