Embarazos no deseados en niñas de 13 años en la ciudad capital: Imjuva

Embarazos no deseados en niñas de 13 años en la ciudad capital: Imjuva

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Embarazos no deseados en niñas menores de edad siguen registrándose en la capital del estado, reconoció Noemí Herrada Campos, directora del Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (Imjuva).

“Al tener un embarazo no deseado, los jóvenes les cortamos su etapa de desarrollo. Cuando les toca disfrutar o estudiar, entonces hay un momento en que llegan nuevas ocupaciones y nuevas responsabilidades, tal vez su cuerpo ya está maduro para procrear un hijo pero emocionalmente no lo está”, declaró.

Entrevistada durante la presentación del programa municipal que se desarrollará el siguiente mes con motivo del Día Internacional de la Juventud, Herrada Campos abundó que según cifras del Instituto de Salud del Estado (ISEA), Aguascalientes se ubicaría dentro de los tres primeros sitios en procreaciones no planeadas.

“Hubo una disminución en las cifras en los últimos años. De mil 500 embarazos que registra el ISEA, 110 fueron de jóvenes adolescentes”, adicionó.

– ¿Hasta de cuántos años llegan a tener sus bebés?

– La edad ha sido de 13.

La directora del Imjuva lamentó que también permanece un rechazo de parte de los padres de familia para charlar con sus hijos en cuanto a temas de sexualidad: “hemos detectado que en las escuelas se maneja el tema de la prevención, pero algunos padres, al ser muy cerrados en el tema, no se prestan a tener esta comunicación con sus hijos”.

Ante ello, la funcionaria capitalina adelantó que el miércoles 29 del siguiente mes estará organizándose una serie de talleres en torno a prevención de embarazos, teniendo como sede el Jardín de las Jacarandas en el centro de la ciudad y donde habrá participación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Según datos oficiales, se calcula que en esta ciudad viven 350 mil jóvenes con edades entre 16 a 30 años, que representaría el 35 por ciento de la población.

El Ayuntamiento de Aguascalientes anunció éste miércoles una serie de programas en materia deportiva, culturales o artísticas para los jóvenes del municipio que se desplegarán el siguiente mes.