Embajada de Estados Unidos pide a solicitantes de visas reprogramar sus citas

AFP

Cd. de México.- Ante la suspensión de la emisión de visas y pasaportes por parte de Estados Unidos desde el viernes pasado, su embajada en México pidió reprogramar citas a los solicitantes que las tenían programadas para los días 22 y 23 de junio o después del 9 de junio de 2015.

Además llamó a los solicitantes a estar al pendiente de las notificaciones que al respecto emita tanto en su página electrónica en México como en sus sitios de las redes sociales.

Explicó que debido a una falla informática Estados Unidos suspendió de manera temporal desde el 13 de junio la emisión de visas y pasaportes en toda su red consular en el extranjero.

La oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado precisó en un comunicado que están retrasadas las peticiones de pasaportes estadounidenses realizadas y aceptadas en el extranjero desde el 26 de mayo y todas las solicitudes de visas desde el 9 de junio.

Al respecto, la Embajada de Estados Unidos en México refirió que en medio de esta difícil situación que experimenta con los sistemas consulares reitera su compromiso de facilitar el viaje entre las fronteras de ambos países.

“Queremos asegurarles que estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo por resolver el problema lo antes posible y que así puedan hacer sus viajes previstos. Lamentamos grandemente los inconvenientes que esto ha causado a nuestros solicitantes”, subrayó en un comunicado.

Señaló que de acuerdo con la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado el problema con los sistemas continúa alrededor del mundo, y por el momento no puede imprimir la mayor parte de las visas de inmigrante y no inmigrante que han sido aprobadas después del 8 de junio de 2015.

De ahí, refirió, que esta oficina ha recomendado que “los solicitantes con citas para entrevista programadas para el 22 y 23 de junio, que hayan sometido su solicitud en línea del formato DS-160 en o después del 9 de junio de 2015 deben reprogramar su cita”.

En tanto a los solicitantes de visas de no inmigrante que hayan sometido su solicitud de visa antes del 9 de junio del 2015 les recomendó asistir a sus citas.

Aseveró que una vez que su sistema se restablezca estarán listos para completar las solicitudes que están pendientes a la brevedad y procesar las solicitudes nuevas de manera expedita para prevenir demoras adicionales.

Puntualizó que “todos nuestros casos son una prioridad y estamos duplicando esfuerzos para poder resolver juntos esta difícil contingencia”.

Viajeros con problemas

Miles de viajeros pueden enfrentar frustrantes demoras para visitar Estados Unidos en las próximas semanas, debido a una falla técnica que detuvo la tramitación de visados estadounidenses en todo el mundo.

Un equipo de 100 expertos en computación trabaja para resolver una falla de hardware en una instalación del Departamento de Estado el 9 de junio, pero los funcionarios de la dependencia reconocieron que no podrán reiniciar el servicio esta semana.

Las embajadas y consulados estadounidenses de todo el mundo reciben cerca de 50.000 solicitudes de visa diariamente.

Y a medida que se acerca el verano boreal, el sistema comienza a sobrecargarse. Sobre todo en agosto, cuando decenas de miles de estudiantes comienzan a inundar las costas estadounidenses.

“No esperamos que el sistema esté en línea antes de la semana próxima. No puedo darles detalles más específicos”, dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.

“Es un problema en todo el mundo y estamos trabajando contrarreloj para solucionarlo”, precisó.

La falla de hardware impide “el procesamiento y la transmisión de las comprobaciones de datos biométricos vinculados con la seguridad”, añadió.

Los funcionarios están trabajando en algunas soluciones urgentes. Por ejemplo, el miércoles, cerca de 250 trabajadores campesinos mexicanos “que eran requeridos con suma urgencia en las cosechas” y que ya habían recibido visas en el pasado, obtuvieron permisos para entrar al país, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a la AFP.