Elimina el arsénico del arroz con este método

Elimina el arsénico del arroz con este método

Redacción

El arroz es uno de los alimentos más consumidos del mundo, pese a que contuene niveles de concentración de arsénico muy por encima de otros alimentos. Esto se debe a la forma en la que se cultiva en los arrozales inundados, por lo que el arroz absorbe los compuestos cancerígenos presentes naturalmente en el suelo.

Por fortuna, durante varios años se ha entendido que los niveles de arsénico inorgánico en el arroz se pueden reducir de varias formas, mediante el lavado o enjuague, o utilizando diferentes métodos de cocción. Sin embargo, algunos de estos también pueden reducir los niveles de nutrientes en el arroz, lo que tampoco es conveniente.

En un nuevo estudio, el científico de la Universidad de Sheffield, Manoj Menon y su equipo ensayaron diferentes métodos de cocción del arroz para ver cuál ofrecía la mejor manera de reducir el arsénico mientras conservaba los nutrientes.

Examinaron cuatro procesos, todos los cuales implicaban cocinar arroz mediante el método de absorción, utilizando arroz sin lavar, arroz lavado, arroz remojado o arroz sancochado. Cuando analizaron los resultados, encontraron que el método de sancochado con absorción (PBA, por sus siglas en inglés) reducía la mayor parte del arsénico del arroz, al tiempo que conservaba sus nutrientes.

Para hacer esto en casa, los científicos indican que hay que hervir agua (cuatro tazas de agua fresca por cada taza de arroz crudo). Luego, agregar el arroz y dejar que hierva por otros 5 minutos. Luego, desechar el agua (que ahora ha eliminado gran parte del arsénico que estaba en el arroz) y agregar más agua fresca (dos tazas por cada taza de arroz). Por último, cubrir el arroz con una tapa y cocinar a fuego lento o medio hasta que se absorba el agua.

Los autores explican que esta técnica elimina alrededor del 54 por ciento del compuesto inorgánico en el arroz integral y alrededor del 73 por ciento en el arroz blanco, mientras que generalmente retiene la mayor cantidad de nutrientes fósforo, potasio, magnesio, zinc y manganeso.

Además de la eliminación de arsénico y la conservación de nutrientes, los investigadores dicen que el método PBA utiliza menos agua, energía y tiempo de cocción que otros métodos de cocción que pueden eliminar el arsénico, como el uso y la eliminación del exceso de agua (que también elimina más nutrientes).

Con información de Grandes Medios