Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Un alto porcentaje de alumnos de enseñanza elemental que padecen situaciones como autismo o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) desertan debido a la falta de respaldo de las escuelas sin tener un examen correspondiente, lamentó la diputada local Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba.
“Esto ha dado pie a la discriminación y a que el niño no tenga oportunidad de desarrollo como muchos otros alumnos”, expuso la legisladora por el Partido Acción Nacional.
– ¿Cuántos niños desertan de las escuelas por esta situación?
– En porcentajes, del 70 por ciento de niños con condiciones neurodivergentes, autismo, TDHA, de ese 70, el 50 por ciento deserta y muchas veces es porque también los papás necesitan un asesoramiento de qué hacer en esas circunstancias.
En ese sentido, Medina Ruvalcaba destacó la reciente aprobación del pleno del Congreso del Estado para proteger a infantes que puedan ser diagnosticados con autismo y que en ocasiones son rechazados en planteles, sin que exista un diagnóstico previo.
“Aunque el niño no tenga un diagnóstico certero, sea aceptado en escuelas públicas y en instituciones de salud para evitar que se caiga en la arbitrariedad y fue lo que buscamos con este dictamen”, resaltó la legisladora del PAN.