Electricistas de Aguascalientes se oponen a iniciativa energética de AMLO

Electricistas de Aguascalientes se oponen a iniciativa energética de AMLO

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Se debe levantar la voz en contra de la iniciativa energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que se ve como un monopolio para la CFE sobre las energías renovables, comentó Eduardo Llamas Esparza, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Aguascalientes. 
“Es muy lamentable y es la verdad en donde debemos de levantar la voz la iniciativa privada y las diferentes organizaciones que nos dedicamos a este trabajo porque eso va a atraer un desafío importante, lo vemos como un monopolio que se le da a la CFE”, señaló en conferencia de prensa. 
Indicó que esta propuesta representa un gran riesgo para las empresas mexicanas dedicadas a ofrecer otras fuentes de energía y para los inversionistas extranjeros que vieron una oportunidad de crecimiento dentro del país. 
Además, señaló que pese a lo que se determine dentro de la Cámara de Diputados sobre dicha iniciativa, México no puede cancelar los contratos ya establecidos con los inversionistas, ya que tales acuerdos incluso forman parte del TMEC y el Acuerdo de París. 
También expuso que los grandes consumidores de la energía eléctrica, como las empresas de mayor importancia en el país, se verán orilladas a pagar grandes sumas de dinero para mantener el servicio de energía. 

En el caso de Aguascalientes, Llamas Esparza dijo que hay por lo menos 5 parques de energías renovables, mismos que también se verán afectados.
En este sentido, hizo un llamado a la Cámara de Diputados a que analicen a profundidad esta iniciativa, ya que advirtió que de ser aprobada, lloverán una serie de amparos que beneficiarán a los inconformes y el país deberá pagar grandes cantidades para resarcir el daño provocado sobre las empresas de energías limpias.