“El tejido social está roto en Aguascalientes capital”: Marco Vinicio Saldaña

“El tejido social está roto en Aguascalientes capital”: Marco Vinicio Saldaña

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El precandidato de Morena a la alcaldía de Aguascalientes, Marco Vinicio Saldaña Valero, consideró necesario que la próxima administración capitalina se enfoque a recuperar el tejido social y evite mayores gastos económicos.

“Aguascalientes es una ciudad que requiere desde el gobierno municipal se reoriente el gasto público, que la administración municipal aplique un programa de innovación y permita un desarrollo sustentable e incluyente”, definió.

Saldaña Valero definió el desequilibrio que impera en los puntos cardinales de la capital del estado, con una zona norte que cuenta con todos los servicios; mientras que las colonias del oriente y del sur viven en grandes carencias en cuanto a los mismos servicios que debe prestar el municipio.

“El tejido social está roto. Necesitamos políticas transversales, que vayan a esa región de la ciudad y rompan con la trampa de la pobreza”, subrayó.

Con más de 30 años radicando en Aguascalientes, donde fue funcionario del INEGI y además de colaborador en revistas y publicaciones impresas de la localidad, Saldaña se registró como precandidato por Morena a la alcaldía, donde hay otros cuatro nombres en espera de la encuesta que definirá al abanderado.

Por lo pronto, adelantó algunas de sus propuestas en materia de seguridad, haciendo hincapié en políticas transversales, enfocándose a la zona oriente; generando de paso una interacción entre dependencias municipales.

“Necesitamos que el gobierno haga sacrificios y requerimos una política de austeridad. Yo lo que planteo es que las diferentes secretarías interactúen en recomponer el tejido social. Además de realizar una reactivación de la economía local”, agregó.

Sobre la situación del servicio de agua que es operado por una concesionaria privada y cuyo contrato finaliza en 2023, el aspirante descartó la necesidad de mantener este esquema a futuro.

“Yo creo que debemos regresar esos servicios al municipio. No solamente el caso del agua, sino otros que han sido concesionados. Estoy convencido de que se puede construir un gobierno que cueste menos y la misma sociedad nos puede ayudar a ahorrar”, insistió.

De paso, reiteró la necesidad de apoyarse en el tema de la cultura para darle espacio a las nuevas generaciones y ofreció que de llegar a la alcaldía se reunirá con autoridades de gobierno del estado para mejorar el transporte público al cual calificó de “caro e ineficiente”.

Siempre ligado a corrientes de izquierda, militó antes en el Partido Comunista y en el Movimiento de Acción y Unidad Socialista. Ya en Aguascalientes integró las filas del PRD hasta 2008 y fue uno de los iniciadores de Morena en el estado, donde llegó a ser secretario general.

– ¿Usted sí es fundador de Morena?

– Sí, pero no me gusta ese calificativo, pues lo han usado para otras situaciones. Yo prefiero mejor llamarme militante y lo que busco es reivindicar a la militancia con mi candidatura.

Además de Saldaña, también aspiran a la candidatura Arturo Ávila, Manuel Bañuelos, Heder Guzmán y Jesús Rangel, lo cual será definido a finales de marzo por medio de una encuesta para la elección de junio.