El Súper peso alcanza su mejor nivel

Redacción

Ciudad Juárez.- El peso mexicano tocó ayer su mejor nivel en el año y desde el 2015 al cotizar hasta en los 16.52 pesos por dólar.

El descenso de la moneda estadounidense resulta una buena noticia para algunos, pero no para todos ya que la apreciación de la moneda mexicana ayuda a bajar la inflación y sube el rendimiento en dólares de instrumentos denominados en pesos.

Por ejemplo, en una frontera como Juárez en donde la economía está muy dolarizada, desde rentas y seguros a pagar en dólares, significa menos deuda en pesos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, también representa menos pesos por cada dólar recibido en exportaciones y remesas y desincentiva las exportaciones y la entrada de inversión extranjera directa, explican especialistas.

El martes pasado el dólar cerró jornada en los 16.63 pesos, por lo que se observó una baja de 11 centavos de un día para otro.

En centros cambiarios de la ciudad también se ve una disminución y la cotización se observa hasta en los 16.90 pesos a la venta.

Atribuyen tipo de cambio a indicadores de confianza

La apreciación del peso se atribuye a datos internacionales como el indicador de confianza del consumidor en Estados Unidos que bajó, así como datos recientes en México como el de desempleo y el de exportaciones, lo que da señales de fortalecimiento.

Las exportaciones crecieron en febrero 13 por ciento a tasa anual y 4.2 por ciento la mensual, impulsadas por un incremento en los productos manufacturados, sobre todo automotrices, indica el reporte.

La tasa de desempleo en México cayó al 2.5 por ciento en febrero, desde el 2.7 por ciento del mismo mes de hace un año, por debajo de las expectativas del mercado del 2.8 por ciento. Ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo bajó a 2.6 por ciento, desde 2.8 por ciento previo.

El número de desempleados disminuyó en 137 mil, hasta 1.5 millones, y el número de empleados aumentó en 1.1 millones, hasta 59.4 millones.

Este viernes se emiten más datos económicos que pudieran impactar en el tipo de cambio como el consumo personal y la inflación en el vecino país. (Berenice Gaytán / El Diario)